caravana hondureños
Foto EFE

El Instituto Nacional de Migración de Guatemala aseguró este sábado que al menos 400 migrantes hondureños que integraron la caravana de personas que salió durante la semana hacia Estados Unidos, regresaron a su país con apoyo de las autoridades guatemaltecas.

Fue la Policía Nacional Civil de Guatemala la que apoyó a los hondureños en los traslados por tierra a los migrantes que no registraron el paso, que entre ambos países es libre por un acuerdo internacional, pero que solicita a los ciudadanos a registrarse con su documento de identificación.

La entidad migratoria contabilizó que, desde el miércoles, ingresaron unos 4.006 migrantes hondureños a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto. En su mayoría, se registraron ante las autoridades de ambos países.

De los 4.006, aproximadamente 1.300 hondureños ingresaron por lugares no autorizados, sostuvo el Instituto Nacional de Migración guatemalteco.

La caravana de los migrantes hondureños siguió su camino este sábado por diversas rutas. Algunos se dirigieron a la frontera El Ceibo, que colinda con el Estado mexicano de Tabasco. Mientras que la mayoría lo hizo por la ruta que va al Pacífico, con el objetivo de llegar a Tecún Umán, contiguo a la mexicana Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

Unas 500 personas llegaron por la mañana al puente que cruza el río Suchiate y que une Guatemala y México.

Intento de ingreso a empujones

Al inicio, un grupo intentó ingresar con empujones a través de la verja que permite el acceso a territorio mexicano. Pero este fue repelido por elementos de la Guardia Nacional mexicana, e incluso, por un momento, llegaron a dispersarlo con gas pimienta.

Posteriormente, tras un par de horas en que la frontera permaneció cerrada, México procedió a registrar en pequeños grupos a los hondureños, que consiguieron el primero de sus objetivos, y cuya meta final es llegar hasta Estados Unidos.

Alrededor del puente internacional, otros migrantes intentaron cruzar por el río Suchiate con balsas y a pie.

El gobierno mexicano prometió que dará asilo y trabajo a quienes presenten su solicitud de manera formal. Con la condición de que permanezcan en la zona sur del país y no intenten llegar a Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!