indonesia
Ratih Windania y su familia debían tomar otra aeronave, pero cambiaron a último momento | Foto: Cortesía Irfansyah Riyanto

Como “desgarradores” han sido catalogados los mensajes que publicaron algunos pasajeros del vuelo 182 de Sriwijaya Air, antes de que este despegara y se siniestrara en Indonesia.

El avión despegó el sábado del aeropuerto internacional Soekarno-Hatta para un vuelo de 90 minutos sobre el mar de Java entre Yakarta y Pofntianak, en Kalimantan Occidental. Pero cuatro minutos después se precipitó y se hundió en el mar.

Antes del accidente, algunos pasajeros hicieron publicaciones en redes sociales, las cuales han sido divulgadas medios como el Daily Mail, de Reino Unido.

“Adiós, familia. Nos dirigimos a casa por ahora”, escribió Ratih Windania al publicar una selfie con sus hijos riendo mientras la familia subía al avión.

Windania planeaba tomar otro vuelo, pero desafortunadamente cambiaron a último momento, según reveló el hermano de Windania, Irfansyah Riyanto, en Instagram.

‘Reza por nosotros’, agregó el hombre en Instagram con una foto de la familia.

Al igual que docenas de otros familiares, Irfansyah se apresuró al aeropuerto Soekarno Hatta a última hora del sábado. Este domingo todavía esperaba noticias sobre su hermana y otros cuatro miembros de la familia en el vuelo, incluidos sus padres y sobrinos.

«Nos sentimos impotentes, solo podemos esperar y tener la esperanza de tener alguna información pronto», dijo Irfansyah a los periodistas.

Su hermana y sus dos hijos habían estado al final de unas vacaciones de tres semanas y regresaban a casa en Pontianak.

«Yo fui quien los llevó al aeropuerto, ayudé con el check-in y el equipaje. Siento que todavía no puedo creer esto y pasó demasiado rápido«, dijo Irfansyah.

Esperanza de sobrevivientes

La policía pidió a las familias que proporcionaran información para ayudar a identificar a las víctimas, como registros dentales y muestras de ADN.

Al respecto, el hermano de Diego Mamahit, copiloto del avión, dijo que le habían pedido una muestra de sangre.

«Creo que mi hermano menor sobrevivió, estos son solo para el procedimiento policial. Diego es un buen hombre, todavía creemos que Diego sobrevivió”, expresó Chris Mamahit.

En su perfil de LinkedIn, el copiloto había escrito: «Me encanta volar».

Él y el piloto Diego Afwan tenían casi dos décadas de experiencia en vuelos comerciales entre ellos. Afwan había sido anteriormente piloto de la fuerza aérea.

«Nosotros, la familia, todavía esperamos buenas noticias», dijo un miembro de la familia de Afwan, a un medio local.

“Cuando llegue a Pontianak comeremos juntos”

Panca Widiya Nursanti es otra de las pasajeras del avión. Se trata de una maestra de secundaria en Pontianak quien regresaba después de unas vacaciones en su ciudad natal de Tegal en Java Central.

Su esposo, Rafiq Yusuf Al Idrus, relató el último contacto que tuvo con ella. «Estaba bromeando diciendo que cuando ella llegara a Pontianak comeríamos satay juntos», dijo.

“Ella me contactó por Whatsapp a las 2:05 pm entre risas. Ella ya estaba subiendo al avión y dijo que las condiciones climáticas no eran buenas”, agregó.

El vuelo se siniestro pasadas las 2:40 pm.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!