El 11 de septiembre es una de las fechas más traumáticas para la humanidad. Fue el día en el que se cometió uno de los ataques terroristas más recordados por los americanos y el mundo.

Cuatro ataques yihadistas sucedieron orquestados por Osama bin Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda. 19 fanáticos secuestraron aviones comerciales que impactaron contra las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo abierto de Pensilvania.

El hecho dejó más de 3.000 víctimas mortales y alrededor de 6.000 heridos.

El profesor y politólogo Samuel Huntington dijo que la fuente fundamental de conflictos en el universo posterior a la guerra fría no tendría raíces ideológicas o económicas, sino más bien culturales.

«El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial; las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro», escribió.

El 11 de septiembre representa la concreción de la visión de Huntington publicada en su libro El choque de las civilizaciones (1996). En imágenes quedó plasmado el hecho que enlutó al planeta en el año 2001 y que 18 años después sigue dando testimonio del terror desatado en Nueva York.

  1. Instante en el que el segundo avión se estrellaría contra las Torres Gemelas

El vuelo 175 de United Airlines que viajaba de Boston a Los Ángeles estaba a punto de golpear la torre sur del World Trade Center (WTC) en la ciudad de Nueva York.

11 de septiembre
Foto: Carmen Taylor-AP

Justo 17 minutos antes, el vuelo 11 de American Airlines, que viajaba de Boston a Los Ángeles, había golpeado la torre norte del WTC.

2. El ataque al Pentágono reportó 189 muertes

Rodger Pardo-Maurer, ex subsecretario de Defensa Adjunto de los Estados Unidos, explicó a CNN que se salvó de morir porque se encontraba en la clínica del Pentágono cuando el vuelo 77 de American Airlines impactó contra el complejo.

11 de septiembre
Foto: Larry Downing- Reuters

“Mirábamos los ataques a Nueva York en televisión cuando el Pentágono retumbó. La nariz del avión quedó justamente donde estaba mi oficina”, dijo.

3. Fallece el reverendo Mychal Judge

La caída de escombros ocasionó la muerte del reverendo del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, mientras daba los últimos ritos a una víctima del ataque.

11 de septiembre
Foto: Shannon Stapleton- Reuters
4. La desesperación

El pánico se desata en las calles de Manhattan cuando los edificios del World Trade Center se desploman. Las calles aledañas se inundan en una marea de humo y polvo.

11 de septiembre
Foto: AP Photo-Suzanne Plunket
5. Air Force One, el avión presidencial escenario de conmoción

George W. Bush fungía como presidente. Para las 9:00 am se encontraba en demostración de lectura la mañana del martes 11 de septiembre de 2001, en la escuela primaria Emma E. Booker en Sarasota, Florida.

El presidente Bush habla con el personal por teléfono y ve la televisión, desde su oficina a bordo del Air Force One, durante el vuelo de Sarasota a la base de la Fuerza Aérea Barksdale.

6. “Falling man”, ícono de 11-S

Producto del desespero y la ineludible muerte, muchas personas se precipitaron a lanzarse desde los pisos de las Torre Gemelas. “The Falling Man” es uno de ellos. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

La gráfica se publicó al día siguiente en cientos de periódicos del país. Luego, fue vetada por todos debido a que enfrentaron cargos de “explotación de la muerte de un hombre”. Alegaban que con ella lo despojaron de su dignidad, invadieron su privacidad, convirtieron la tragedia en un hecho casi pornográfico, según la revista estadounidense Esquire.

7. Bomberos no pudieron contener las lágrimas

Los hombres más fuertes no pudieron contener su tristeza por la magnitud del evento, la cantidas de víctimas y compañeron afectados y fallecidos.

11 de septiembre
Foto: Mario Tama- Getty Images

Un estudio de casi 10.000 bomberos que trabajaban en el World Trade Center el 11 de septiembre descubrió que aquellos expuestos al polvo que emergió de los edificios destruidos tenían más probabilidades de desarrollar problemas cardíacos.

8. La búsqueda del culpable

“Vivo o muerto”, así se comenzó a buscar en septiembre a Osama bin Laden. El artífice del ataque que precedería a la guerra de Afganistán.

11 de septiembre
Foto: Reuters-Russell Boyce-Files

Además de la adopción por parte del Gobierno estadounidense, y sus aliados, de la política denominada “guerra contra el terrorismo”.

9. Murales de desesperada (des)esperanza

La magnitud del ataque terrorista hace que hasta la fecha la oficina de medicina forense haya identificado al 60% de las víctimas.

11 de septiembre
Foto: Russell Boyce-Reuters

Los muros de la ciudad se tapizaron con fotos de desaparecidos con la esperanza de que pudieran aparecer vivos.

10. La “zona cero”: Los afectados indirectos

Los destrozos no pararon con cada ataque la mañana de ese fatídico martes. El área alrededor del World Trade Center fue una escena de devastación total.

11 de septiembre
Foto: Shawn Baldwin-AP

Innumerables automóviles, camiones y vehículos de emergencia fueron destruidos por los escombros.