George Floyd
(AFP / /Darnella Frazier)

La muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis conmueve a Estados Unidos. Mientras avanzan las protestas en contra del racismo en ese país, aparecen nuevas imágenes que permiten conocer qué pasó durante el episodio que mantiene en vilo al gigante norteamericano.

Floyd murió luego de que el agente Derek Chauvin le clavó una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, tras arrestarlo por una presunta compra de cigarrillos con un billete falso. La presión que ejerció el agente de seguridad sobre Floyd, que provocó su muerte, quedó registrada con un teléfono celular y recorrió las redes sociales.

Ira por la muerte de George Floyd

En un video que reconstruyó The New York Times se percibe una secuencia de 8 minutos y 46 segundos que termina con la vida de Floyd.

El video encendió la ira por la muerte de afroestadounidenses a manos de la policía y trajo a la memoria casos como los de Michael Brown, en Ferguson, y Eric Garner, en Nueva York, que alentaron el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Derek Chauvin, de 44 años, fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado. Foto: AFP / Hennepin County JailHennepin County Jail » – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Las marchas comenzaron de forma pacífica, pero rápidamente se tornaron violentas en esa ciudad del medio oeste del país, donde estallaron enfrentamientos, saqueos e incendios. Luego, las protestas se extendieron de costa a costa en Estados Unidos y ya van seis noches de manifestaciones violentas contra la brutalidad policial y el racismo en esa nación.

Al menos 40 ciudades, incluidas Los Ángeles, Chicago y la capital del país, Washington, impusieron toque de queda. Los gobernadores también movilizaron a miles de miembros de la Guardia Nacional, decisión inusual que evoca los disturbios de finales de los años sesenta en ciudades estadounidenses tras el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!