Ortega Nicaragua
Foto: Archivo

Un total de 59 países firmaron este martes, durante una reunión en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, una declaración en la que condenaron las arbitrariedades cometidas en Nicaragua.

Instaron asimismo a la realización de unas elecciones libres y a la liberación inmediata de los opositores detenidos. Entre ellos están los cinco aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, reseño la agencia de noticias The Associated Press.

El también periodista Mora fue arrestado el domingo. A su detención le siguieron la noche del lunes las del cronista deportivo Miguel Mendoza y la exdiputada liberal María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán. En tanto, el conocido periodista Carlos Fernando Chamorro denunció el allanamiento de su vivienda.

“Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables”, manifestaron los países.

Los representantes de México y Argentina no firmaron la declaración, en la que también se le exigió al régimen de Daniel Ortega cesar el acoso a los periodistas y defensores de derechos humanos, así como permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias.

«Nos preocupa profundamente que las leyes promulgadas recientemente restrinjan indebidamente la participación política, la libertad de expresión, la reunión pacífica y la asociación. La disolución arbitraria de partidos políticos y los procesos penales contra múltiples contendientes presidenciales y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su liberación inmediata», dijeron.

Exhortaron a Nicaragua a que se comprometa con la comunidad internacional, se valga de la asistencia técnica, permita la presencia de observadores electorales internacionales, restablezca el diálogo y renueve la confianza en la democracia.

La votación en Ginebra se produjo poco después de que Human Rights Watch exigió a la ONU incrementar presión sobre el régimen de Ortega para revertir la campaña de violencia y represión contra los opositores; además de asegurar elecciones libres y democráticas el 7 de noviembre.

Los países firmantes:

Albania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Guayana, Haití, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Palau, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!