El número de venezolanos que ingresan a Perú por la frontera con Ecuador aumentó hasta llegar el miércoles 12 de junio a 5.400 por día, después de que el gobierno peruano anunció que les pedirá visa humanitaria a partir del sábado 15 de junio, informaron este jueves a Efe fuentes de Migraciones.

La cifra promedio de 1.300 ingresos por día se incrementó desde el sábado 8 de junio, cuando se registró el ingreso de 2.500 personas por la frontera entre Perú y Ecuador; el domingo 9 la cifra pasó a 3.000, y el lunes 10 fue de 3.500, confirmaron fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El martes 11 ingresaron 4.800 y el miércoles 12, un total de 5.400 migrantes, entre adultos, jóvenes, niños y ancianos procedentes de Venezuela, país que vive una grave crisis humanitaria que ha obligado a alrededor de 2,3 millones de venezolanos a abandonar a su tierra por la escasez de medicinas y alimentos, según alertó la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hace una semana que desde la medianoche del 15 de junio se exigirá el pasaporte y visado a los venezolanos que quieran ingresar al país.

La nueva restricción la anunció el mandatario tras participar en la deportación de 50 ciudadanos venezolanos que supuestamente habían ingresado con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

La medida del Ejecutivo llega después de que el ministro del Interior, Carlos Morán, señaló a los venezolanos como el motivo del incremento de los índices de delincuencia en algunas ciudades, entre ellas la capital, Lima, donde reside la mayor parte de los 800.000 que han llegado a Perú desde el inicio de la crisis.

«Queremos asegurar una migración ordenada y segura», afirmó Vizcarra, cuya nación entregó hasta el año pasado a los venezolanos el permiso temporal de permanencia (PTP), documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

La cifra récord de ingresos de venezolanos en un solo día ocurrió el 31 de octubre de 2018, cuando los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf), de Tumbes, región limítrofe con Ecuador, registró la llegada de 6.708 personas, antes de que a la medianoche venciese el plazo para acogerse al PTP.

Perú es el segundo país de la región que más migrantes venezolanos ha recibido, solo superado por Colombia, con 1,3 millones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!