venezolanos en Colombia
Foto Archivo

La fundación colombiana Juntos Se Puede realizó un estudio que denominó “Análisis de vulnerabilidad y brechas de integración de población migrante”. Este arrojó que 53% de los venezolanos en Colombia se ha sentido rechazado debido a su nacionalidad.

Además, 56% de los migrantes temía perder la vida en Venezuela.

El informe reflejó también que 43,71% de los jóvenes venezolanos en edad productiva creció bajo el chavismo; según la organización no han conocido sino la desaparición del sistema democrático.

«Y podemos inferir sobre el poco conocimiento que tienen estos jóvenes sobre las virtudes del trabajo como derecho y como valor”, señaló la ONG.

Además, 97% de los encuestados manifestaron que de no existir el escenario de conflictividad en Venezuela no hubiesen migrado.

Venezolanos en Colombia sin documentación

En torno a la documentación de los migrantes, 53% de venezolanos contestaron no poseer pasaporte en este momento. Por lo que se les dificulta acceder al Permiso Especial de Permanencia.

En relación con el ámbito laboral de los venezolanos en Bogotá, 54% de los venezolanos consultados dijo recibir un salario fijo, pero solo 38% puede pagar prestaciones sociales.

Por tanto, según la organización, aproximadamente 62% de los venezolanos que viven en Bogotá se encuentran en la informalidad.

Xenofobia y rechazo

46% de los encuestados expresó sentirse afectado por el microtráfico y consumo público de drogas en su lugar de residencia.

Además, más del 70% afirmaron que los bogotanos son «cerrados y desconfiados». Asimismo, más de 50% se siente afectado por la estratificación social en Colombia.

El informe precisó que 51% de los venezolanos en Colombia ha presenciado hechos de xenofobia, como espectador o víctima; 53% se ha sentido rechazado por ser venezolano.

De igual manera, 43% ha sido explotado laboralmente y 24% ha sido víctima de violencia física o psicológica.

«Por ello como parte de sus conclusiones y recomendaciones la fundación Juntos Se Puede ratificó que es fundamental mejorar los procesos de integración de la población migrante y refugiada venezolana, a través de políticas públicas con enfoque de derechos», indicó la ONG en una nota de prensa.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo