Migrantes
La OCHA señaló que también asesinaron a cuatro líderes sociales en la frontera | Foto AP

42% de los migrantes venezolanos perdió su empleo durante la pandemia por el covid-19, mientras que otro 22% tiene trabajo pero permanece en casa sin laborar. Así lo reveló un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Migración, en el que encuestaron a una serie de personas que residen actualmente en su mayoría en Perú, Colombia, Ecuador y Chile.

Soo 3% hace trabajo desde casa y 10% tiene empleo y sale a trabajar con autorización. Una fracción similar, aunque no está autorizada, igualmente sale a trabajar por necesidad.

Los resultados obtenidos de este sondeo revelaron que alrededor de 9 de cada 10 encuestados declaró que sus ingresos por trabajo han disminuido durante el último mes. Esta situación no solo les afecta como migrantes, sino también a sus familias que permanecen en Venezuela.

El informe señaló que 80% de estos migrantes tiene un familiar en el país, y se han visto afectados al no poder recibir las remesas que les ayudan con su sustento.

El Banco Mundial señala que la recesión económica actual está afectando gravemente la capacidad de enviar dinero a los hogares de origen y calcula que las remesas en todo el mundo caerán en 20%.

En los últimos 30 días, luego de la entrada en vigencia de la cuarentena social, 1 de cada 4 migrantes no dispone de dinero para comprar y los alimentos consumidos solamente provienen de donaciones. Otro 37% declaró que depende parcialmente de las donaciones porque tiene alguna disponibilidad de dinero para obtener una parte de los alimentos.

En cuanto a los síntomas del covid-19, tales como dolor de garganta, congestión nasal, tos, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, 19% de los casos reconoció que tuvo alguno. 61% reportó no haber padecido ninguno de esos síntomas y 20% se abstuvo de responder.

De cada 3 migrantes encuestados al menos 1 ha solicitado ayuda para su propia manutención o la de su grupo familiar. Aseguraron que han pedido colaboración a organizaciones sociales.

15% de los migrantes indicó que se quedó sin arriendo y a 11% le suspendieron algún servicio público.

En cuanto a la predisposición a retornar, 34% no ha considerado esa opción, mientras que 31% respondió afirmativamente y 16% no lo tiene claro.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo