Foto Pablo VERA : AFP

Javier Iturriaga, jefe de la Defensa Nacional, designado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para enfrentar la crisis en Santiago por las protestas debido al alza del precio del Metro, entregó este sábado un primer resultado de los desmanes en la capital.

El general de división destacó que la ciudad se ve en calma. Advirtió que tienen muchas tareas que hacer para tratar de que el próximo lunes todos vuelvan a su trabajo y hagan su vida normal.

En cuanto a las cifras, el general inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, jefe de la zona metropolitana, informó que 41 estaciones de la red del Metro sufrieron destrozos y que hubo 308 detenciones.

Asimismo, indicó que hay 56 carabineros lesionados, 49 vehículos policiales dañados y 11 denuncias de civiles que resultaron heridos. «Estamos desplegados en toda la región metropolitana con servicios reforzados», añadió.

Foto JAVIER TORRES : AFP
Evaluación de daños

Sobre las tareas que hasta ahora han realizado, Iturriaga destacó que durante la madrugada hizo un sobrevuelo por la ciudad para evaluar los daños y el normal desarrollo de la vida. «Ha sido un reconocimiento aéreo que nos ha dejado relativamente tranquilos», dijo.

«Durante la noche no tuvimos mayores desmanes. No hubo grandes deterioros de la infraestructura», enfatizó.

Foto CLAUDIO REYES : AFP

En cuanto a si hubo detenidos durante la madrugada, explicó que el Ejército ha ido  reforzando el despliegue. «En un primer momento hubo un despliegue de reacción, que implicó ocupar 16 ejes principales de la ciudad, como Américo Vespucio, Alameda, Santa Rosa, etc.».

«Eso nos permitió tener un panorama de lo que estaba sucediendo. No tuvimos enfrentamientos durante la noche, al contrario, la ciudadanía se comportó a, nuestro juicio, de una excelente forma, se fueron retirando a sus casas después de las 2 de la mañana y, en general, la madrugada fue tranquila», recalcó.

Además, indicó que en estos momentos hay más de 500 funcionarios patrullando «para darle tranquilidad a la ciudad y para evitar que se cometan los desmanes del día de ayer (…) tenemos las reservas necesarias y están en sus respectivos cuarteles».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!