situación de vulnerabilidad
El presidente Iván Duque prorrogó hasta mayo el Estado de Alarma y las medidas de contingencia por el coronavirus la pasada semana | AFP

La Embajada de Venezuela en Colombia constató que alrededor de 250 migrantes venezolanos se encuentran en situación de vulnerabilidad en un campamento en el municipio Chía, departamento de Cundinamarca.

La semana pasada, más de 300 connacionales protestaron en esa localidad ubicada a 10 kilómetros de Bogotá, capital de Colombia.

En esa oportunidad, le exigían Migración Colombia que les aprobara un permiso de viaje para poder abandonar el país y retornar a Venezuela.

Los venezolanos en situación de vulnerabilidad emplearon sus ahorros para lograr alquilar nueve autobuses con el fin de dejar el vecino país. Sin embargo, las autoridades colombianas les impedían el paso y aseguraban que no podrían iniciar su recorrido sino hasta la semana próxima.

El presidente Iván Duque prorrogó hasta mayo el Estado de Alarma y las medidas de contingencia por el coronavirus la pasada semana.

Más de 5 millones de ciudadanos se encuentran en exterior debido a la crisis política, económica y social que afronta Venezuela.

Colombia es el país con el mayor número de connacionales dentro de sus latitudes, con 1.825.687 millones. De esa cifra, solo 799.373 cuentan con permiso de residencia y de estancia regular concedidos.

Sin embargo, la crisis generadas por la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas adoptadas por gobiernos como los de Ecuador, Perú y Colombia han forzado a los venezolanos a retornar al país. Esa medida se presenta ante la imposibilidad de mantenerse económicamente en estas naciones.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo