Entre febrero y julio de este año, 12.174 venezolanos solicitaron al Estado Peruano la tramitación de su permiso temporal de permanencia (PTP), que acredita su situación migratoria y les brinda diversos beneficios sociales. De ellos, a 95% (11.574) se le entregó el documento.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, 56% de los ciudadanos beneficiados son hombres y 44%, mujeres. Asimismo, 12% (1.374) de los venezolanos que recibieron el PTP son menores de edad, quienes continuarán sus estudios en colegios de Perú.

Estas cifras corresponden a una primera etapa de regularización migratoria, que fue establecida a través de los decretos supremos 001-2017-IN y 002-2017-IN, promulgados en enero pasado. Ambas normas estaban dirigidas específicamente a los venezolanos que ingresaron legalmente a Perú antes del 2 de febrero.

Segunda etapa

No obstante, el gobierno peruano amplió los plazos: mediante el Decreto Supremo 023-2017-IN, se determinó que los venezolanos que habían ingresado al territorio nacional hasta el 31 de julio último también podían tramitar el PTP. Además, se implementó una plataforma de citas en línea.

Migraciones indicó que, en esta segunda etapa de regularización, que comenzó el 1° de agosto, se han recibido más de 250 solicitudes para la residencia temporal por parte de ciudadanos venezolanos. De estas solicitudes, al día de hoy, ya se han aprobado 231.

Eduardo Sevilla, superintendente de la entidad, explicó a El Comercio que, al regularizar la situación migratoria de estas personas, se alienta a que realicen actividades formales, estén sujetas al pago de impuestos y que puedan acceder a los servicios de salud y educación.

“El PTP demuestra el compromiso del gobierno peruano con el respeto de los derechos humanos de los migrantes en situación de vulnerabilidad. Es una medida de reciprocidad frente a la decisión de Venezuela de abrir las puertas a los peruanos que emigraron a ese país a finales de los años 70 y 80”, dijo el funcionario.

Sevilla recordó que todo venezolano que solicite el PTP, el cual se otorga por un año prorrogable, debe acreditar que ha ingresado legalmente al Perú y que no tiene antecedentes penales o judiciales en ningún país.

Revalidación de títulos
Se estima que al menos unos 10.000 venezolanos llegarán al Perú en los próximos meses, quienes se sumarán a los más de 11.000 ciudadanos de este país que residen formalmente en nuestro territorio, debido a la regularización migratoria propuesta por el Estado Peruano.

Aunque no hay estadísticas exactas al respecto, la mayoría se ha establecido en Lima, pero también hay grupos cada vez más numerosos en ciudades como Chiclayo, Huánuco, Huancayo e Ica.

Óscar Pérez, ex diputado venezolano y director de la ONG Unión Venezolana en el Perú, dijo que, según el monitoreo realizado a la colonia de su país, seis de cada diez venezolanos que llegan al Perú son profesionales universitarios, y siete de cada 10 son menores de edad.

“Somos más que una cifra y que una arepa. Ahora estamos trabajando junto a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que se revaliden los títulos de los venezolanos aquí y puedan aportar profesionalmente al Perú”, dijo Pérez. 

Más datos
Según Migraciones, más de 12.000 venezolanos están en condición de turistas en el Perú. Muchos tienen como destino final Chile, Argentina y Uruguay.

Colombia, que comparte frontera con Venezuela, es el país latinoamericano con el mayor flujo de migrantes venezolanos. Se estima que desde el 2014 han ingresado 1 millón.

Colombia aprobó el permiso especial de permanencia (PEP) para regularizar a unos 200.000 venezolanos.

Cifras
11.574 venezolanos recibieron el permiso temporal de permanencia entre febrero y julio de este año, de acuerdo a Migraciones.

60% de los ciudadanos de Venezuela que llegan al país son profesionales universitarios, según la ONG Unión Venezolana en el Perú.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!