Algunos de los manifestantes se lanzaron piedras y palos, hasta que la policía los dispersó | EFE

Los enfrentamientos entre defensores y contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Policía, dejaron 10 heridos, uno de ellos de gravedad y otro que se encuentra en terapia intensiva, informó la Defensoría del Pueblo del país.

“Tras los enfrentamientos de anoche en La Paz, se registraron 10 heridos”, informó la institución por Twitter.

Uno de los heridos fue ingresado en terapia intensiva en el Hospital Obrero de la ciudad. El otro fue llevado al Seguro Universitario con heridas de gravedad. La Defensoría aseguró que el resto fueron atendidos en el Hospital Clínicas.

El centro de la capital  boliviana tuvo una noche de fuertes enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales en la que la policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó una ballena para dispersar a las manifestaciones.

Los choques comenzaron al paso de una marcha convocada por colectivos cívicos para pedir la renuncia de Evo Morales, tras acusar de fraude electoral el evento comicial del pasado 20 de octubre en que supuestamente el mandatario resultó reelecto por cuarta vez.

La marcha en la que participaron estudiantes universitarios se cruzó con los afines a Morales cerca de la sede de gobierno, donde estaban apostados mineros, obreros y campesinos que realizaban una vigilia en apoyo de Morales.

Algunos de los manifestantes se lanzaron piedras y palos, hasta que la policía los dispersó e hizo un cordón de seguridad entre ambos bandos.

Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que la oposición y movimientos cívicos denunciaron fraude en el recuento de votos a favor del presidente, al que el órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Las movilizaciones fueron especialmente violentas la semana pasada, y terminaron con dos fallecidos en choques entre los dos bandos.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!