Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, se sumó este domingo a una campaña contra la trata de mujeres indígenas. Esto luego de que se hiciera viral un video de un programa radial en la que el conductor conversa con el líder Wayuu sobre el proceso para «comprar» a una joven de esa etnia.

«Es absolutamente indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas», escribió Ramírez en Twitter.

Añadió que es deber de todo la ciudadanía defender los derechos de estas comunidades. A las mujeres Wayuu las defenderemos todos. La Mujer Wayuu No Se Vende», dijo.

La Mujer Wayuu No Se Vende fue un campaña que iniciaron los ciudadanos colombianos para denunciar la situación. Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos rechazaron la conversación de los dos hombres, en la que además el conductor aseguró que le gustaban «vírgenes».

«Las Mujeres Indígenas no son chinitas, no son mercancía, no son cosas que se venden o se comercializan al antojo. Son lideresas, son las encargadas de transmitir los saberes propios de los Pueblos. Son las cuidadoras de nuestra pervivencia», aseguró la Organicación Nacional Indígena de Colombia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!