vitamina D

La relación entre el cáncer y el consumo de vitamina D se ha estudiado en diversas investigaciones en el mundo. La vitamina D es un nutriente que el cuerpo humano necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Una deficiencia de esta o cualquier vitamina resulta perjudicial para el funcionamiento del organismo. De hecho, según la Clínica Mayo, el cuerpo solo puede absorber calcio cuando la vitamina D está presente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (INC) de Estados Unidos, en estudios poblacionales, que también se conocen como estudios epidemiológicos, y en los experimentos de laboratorio, se planteó la posibilidad de que la vitamina D influye en el riesgo y la formación del cáncer.

Según el INC, en los primeros estudios de investigaciones epidemiológicas, se encontró que era menos probable que las personas que vivían en latitudes del sur, donde los niveles de exposición a la luz solar son relativamente altos, tuvieran ciertos tipos de cáncer o murieran a causa de estos en comparación con quienes vivían en latitudes del norte. Como la exposición a la luz solar conduce a la producción de vitamina D en la piel, los investigadores plantearon la hipótesis de que la variación en las concentraciones de vitamina D podría explicar las asociaciones con el cáncer.

Por otra parte, en los estudios experimentales de células cancerosas y de tumores en roedores, se descubrió que varias actividades biológicas de la vitamina D podrían demorar o prevenir la formación del cáncer, incluso promover la diferenciación celular, disminuir la multiplicación de las células cancerosas, estimular la muerte celular (apoptosis), reducir la formación de vasos sanguíneos tumorales (angiogénesis), y demorar la progresión del tumor y la metástasis. También se descubrió que la vitamina D inhibe un tipo de célula inmunitaria que suele debilitar la respuesta del sistema inmunitario al cáncer.

¿Consumir vitamina D ayuda a prevenir el cáncer?

Diversas investigaciones recogidas por el INC muestran estudios observacionales y estudios controlados aleatorizados para analizar los posibles vínculos entre la concentración de vitamina D de una persona o el uso de suplementos de vitamina D, y su riesgo de enfermedad o muerte por cáncer.

En ellos encontraron que las concentraciones más altas de vitamina D se asociaron en forma sistemática con una disminución del riesgo de cáncer colorrectal y, en menor medida, del cáncer de vejiga.

Mientras que en los estudios se demostró de manera uniforme que no hay una asociación entre las concentraciones de vitamina D y el riesgo de cáncer de mama (seno), cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer menos comunes.

Por el contrario, se observaron asociaciones dañinas en el caso de concentraciones más altas de vitamina D en la sangre para el riesgo de cáncer de próstata y quizás para el cáncer de páncreas.

¿Cuánta vitamina D se necesita?

El Instituto de Medicina (IOM) de las Academias Nacionales de Estados Unidos elaboró las siguientes recomendaciones de consumo diario de vitamina D, al tener en cuenta un mínimo de exposición solar (1, 2), que sirven de base para las recomendaciones en las pautas alimentarias para estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans) de 2020-2025:

– Para las personas entre 1 y 70 años de edad, incluso las mujeres embarazadas o que amamantan, la cantidad diaria recomendada (CDR) es de 15 microgramos (μg) por día. Debido a que 1 μg equivale a 40 unidades internacionales (UI), esta CDR también se expresa como 600 UI por día.

– Para los mayores de 71 años, la CDR es de 20 μg por día (800 UI por día).

– Para los bebés, el IOM no fijó una CDR porque no hubo suficientes datos. Sin embargo, el IOM estableció un nivel de consumo adecuado de 10 μg por día (400 UI por día), que debería proporcionar suficiente vitamina D.

«Es importante recordar que el consumo excesivo de cualquier nutriente, incluso de la vitamina D, tiene efectos dañinos. El exceso de vitamina D causa un aumento del calcio que a veces conduce a la calcinosis (depósito anormal de sales de calcio en los tejidos blandos, como los riñones, el corazón o los pulmones) y la hipercalcemia (concentraciones altas de calcio en la sangre). En la actualidad, el límite del consumo seguro de la vitamina D para los adultos y los niños mayores de 8 años es de 100 μg por día (4000 UI por día)», agrega el INC.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!