Los 10 mejores aeropuertos del mundo

El miércoles abrió oficialmente sus puertas el Aeropuerto de Daxing, en Beijing. Se trata del segundo aeropuerto ubicado en la ciudad china considerado el terminal más grande del mundo en un solo edificio. Desde arriba luce como una “estrella de mar”. Fue diseñado por el estudio de la arquitecta Zaha Hadid.

El aeropuerto tiene algunas características que parecen de ciencia ficción. En primer lugar, su check-in se hará en 400 kioscos automatizados con reconocimiento facial; el proceso durará menos de 10 minutos y después de eso no se necesitará usar el pasaporte ni pase de abordar. Además, cuenta con un sistema de rastreo para evitar la pérdida de equipaje. Y, por si fuera poco, es amigable con el medio ambiente: de día solo utiliza luz natural, y su aire acondicionado funciona con energía geotermal.

Probablemente, en un futuro muy próximo, el terminal de Daxing estará entre los favoritos de los viajeros.

Mientras tanto, estos son los 10 mejores aeropuertos del mundo, según los World Airport Awards, otorgados por la asociación internacional Skytrax. Estos premios se determinan a partir de una encuesta de satisfacción en la que participan viajeros de 100 distintas nacionalidades. Son evaluados aproximadamente 550 aeropuertos.

10. Zurich – Suiza
De acuerdo con los encuestados, este aeropuerto destaca por sus revisiones de seguridad. Skytrax pregunta a los viajeros sobre el tiempo de espera, la cortesía y actitud de los oficiales de seguridad. El año pasado también fue galardonado como el mejor aeropuerto de Europa (de terminales que reciben entre 25 y 40 millones de pasajeros), otorgado por Airports Council International (ACI).

9. Tokyo Narita – Japón
Para los viajeros que votan en Skytrax, la característica más destacada de Tokyo Narita es el servicio de su personal; aquí se califica la amabilidad y la habilidad para darse a entender en otros idiomas. Fue nombrado como el aeropuerto con mejor staff en el mundo. Cabe mencionar que es la segunda terminal más ocupada de Japón; en 2018 transportó a 42 millones de pasajeros.

8. London Heathrow – Inglaterra
La variedad de opciones para hacer compras y los precios disponibles en sus tiendas le valieron reconocimientos en los World Airport Awards de este año. De hecho, por esa misma característica la Terminal 5 fue votada como la mejor del mundo: en ella hay boutiques de Chanel, Bottega Veneta, Gucci, Bvlgari y Burberry, por mencionar algunas. Es el aeropuerto más ocupado de Europa en términos de tráfico o de pasajeros y, hasta hace poco, también lo era del mundo; sin embargo, fue desplazado por el Aeropuerto de Dubai. En los premios de Skytrax, Heathrow también fue reconocido como el mejor de Europa Occidental. 

7. Munich – Alemania

En la categoría principal quedó en séptimo lugar, pero ganó el primero como mejor aeropuerto de Europa y mejor aeropuerto que recibe entre 40 y 50 millones de pasajeros. De hecho, es el segundo más ocupado de Alemania: transporta más de 44 millones de personas.

6. Centrair Nagoya – Japón

No es un aeropuerto muy grande, pues opera principalmente rutas regionales entre ciudades asiáticas; no obstante, fue galardonado como el mejor del mundo en su clase, y el mejor de entre los aeropuertos que reciben entre 10 y 20 millones de viajeros. Los votantes de Skytrax también lo consideraron el segundo más limpio del mundo.

5. Hong Kong

Resulta sobresaliente por su oferta gastronómica y su servicio de inmigración. En el primer ámbito se califican aspectos como la variedad de opciones para comer y qué tan convenientes son sus precios. En el segundo se considera la eficiencia del sistema y la actitud de los oficiales. El Aeropuerto de Hong Kong también quedó en cuarto lugar dentro de la categoría de entretenimiento para los viajeros. Tiene exhibiciones de arte, eventos culturales y un parque temático con temática de aviación para niños.

4. Doha Hamad – Qatar

La característica más sobresaliente de este sitio es su arquitectura. El proyecto se construyó entre 2004 y 2014, con un diseño del estudio HOK, que también creó el Mercedes Benz Stadium, en Atlanta. En la encuesta de Skytrax, los viajeros lo premiaron por tener el mejor personal en Medio Oriente y por ser el aeropuerto más destacado de esa misma región. Por si fuera poco, está en segundo lugar en entretenimiento. Su mayor atractivo es un spa con gimnasio y piscina, donde se puede tomar un tratamiento de hidroterapia o recibir un masaje para combatir el jet lag.

3. Seoul Incheon – Corea del Sur

De acuerdo con los votantes, no hay otro mejor aeropuerto para los viajeros en tránsito. Hace algunos años, Incheon también recibió el primer lugar de la categoría principal. Se trata del aeropuerto más grande de Corea del Sur y uno de los más ocupados del mundo. Sin embargo, se mantiene impecable y con varias opciones de entretenimiento, como áreas para niños, minitours por Seúl, instalaciones de arte y conciertos.

2. Tokyo Haneda – Japón

Aunque en la categoría principal de Skytrax quedó en segundo lugar, no le hacen falta reconocimientos: es el mejor aeropuerto para más de 70 millones de pasajeros, el más limpio y el mejor en cuanto a instalaciones accesibles para personas con discapacidad.

1. Singapore Changi – Singapur

Ha sido nombrado como el mejor aeropuerto del mundo por 7 años consecutivos. Anualmente sirve a 65 millones de pasajeros, aproximadamente. Destaca por su tecnología y servicios para los pasajeros. Su cuarta terminal, por ejemplo, ofrece una experiencia totalmente automatizada desde el check-in hasta el abordaje, de manera que los viajeros ni siquiera tengan que interactuar con otra persona. Por otra parte, Changi es famoso por sus experiencias de entretenimiento. Este año estrenó todo un edificio nuevo para este propósito, Jewel. Tiene un bosque artificial con una cascada al centro, restaurantes y puentes de cristal en las alturas para disfrutar el panorama. En sus terminales, el aeropuerto posee jardines botánicos y hasta cine.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!