Cocina italiana
Foto Archivo

Entre el 23 y el 29 de noviembre se llevará a cabo la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, evento organizado por la Embajada de Italia en Venezuela.

Esta semana dedicada a la gastronomía italiana también la organizó la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), con colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Caracas.

La programación se desarrollará bajo el lema “Saber y sabores de las tierras italianas, a 200 años del nacimiento de Pellegrino Artusi”, considerado el padre de la cocina moderna de ese país. Artusi es el autor de La ciencia en la cocina y el arte del buen comer bien, primer tratado gastronómico que compiló las tradiciones culinarias de las regiones de Italia, publicado en 1891.

El foco de atención de las 13 actividades se centrará en la promoción de los productos de origen controlado y denominación protegida. El propósito es redescubrir los pueblos italianos y los productos de su cocina típica como vitrinas de la internacionalización del know how (saber hacer).

La  programación de este año también se propone realzar la calidad de la cocina y los productos pertenecientes al belpaese. Sin olvidar que la dieta Mediterránea, además, se considera un aliado para fortalecer el sistema inmunológico frente al covid-19 y otras enfermedades.

“Con la celebración de la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, abrimos nuevamente los brazos para recibir a quienes quieren disfrutar de nuestra cultura. Es, además, una nueva oportunidad para acercarse genuinamente al patrimonio gastronómico italiano y sus territorios de origen”, expresó Placido Vigo, Encargado de Negocios de Italia en Caracas.

En directo desde el Mediterráneo

Por su parte, Alfredo D’Ambrosio, presidente de Cavenit, destacó la celebración de los 200 años de este escritor culinario. En ese sentido, recordó que la cocina italiana, “probablemente la más difundida y reconocida a nivel mundial”, tiene su origen en la tradición rural italiana.

Para ejemplificar la importancia de Pellegrino Artusi, D’Ambrosio recordó que en 1861 Italia se constituyó como Estado unitario, sin tener aún una identidad colectiva, la cual se construyó a través de los años.

“Así como el escritor y político  Massimo D´Azeglio, dijo que Italia estaba hecha y lo que faltaba era hacer a los Italianos; así como el poeta Giosuè Carducci, fundó en 1889 la Sociedad ‘Dante Alighieri’ para unificar la gran variedad de idiomas y dialectos que se hablaban; el libro de Artusi viene a cumplir la función de unir las costumbres gastronómicas”, señaló.

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo es un proyecto concebido por la Dirección General de Promoción del Sistema País del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores (Maeci). Este año enfrentó un impresionante esfuerzo de planificación y coordinación para brindar al público una variada oferta de actividades en internet.

La programación incluye, entre otras, un cortometraje de animación y un documental para comunicar las características de la “promoción integrada”. También habrá una exposición digital sobre el trabajo de Pellegrino Artusi y un ciclo de seis clases magistrales en línea.

Clases magistrales sobre tradiciones culinarias

Las clases magistrales estarán a cargo del chef Carlo-Maria Ricci, de ALMA, la escuela internacional de cocina italiana reconocida a escala mundial. El experto guiará al público por la tradición, la artesanía, los ingredientes y las variedades regionales de Italia.

Las sesiones comenzarán el lunes 23 con la historia, el significado, los métodos de preparación y las variedades locales de la pasta. El martes 24  el tema serán los quesos y cortes fríos. Mientras que el miércoles 25, la clase estará dedicada al aceite de oliva extra virgen y el vinagre balsámico.

Las variedades y tradiciones de los panes italianos se abordarán  el jueves 26, para continuar con las pizzas el viernes 27. El ciclo de clases magistrales con el chef Carlo-Maria Ricci culminará el sábado 28 con el gelato, el auténtico helado italiano.

Para participar en las clases magistrales con el chef Carlo-Maria Ricci las personas interesadas deben inscribirse en alguno de los horarios disponibles.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo