Ramón y Juan Rodríguez, del restaurante Ajilao, en Carora, ponían a las brasas longanizas hechas en esa ciudad, pimpinetas, chistorras de chivo y chorizos elaborados en la región. La madera que allí se quemaba se despedía de una vida útil con historia:eran los tallos de los viñedos podados en la más reciente vendimia de Bodegas Pomar. Se repetía así, en versión local, un ritual europeo que consiste en aprovechar esos sarmientosque, al quemarse, despiden aromas benignos para la parilla.

Fue la séptima edición del Festival de Sabores al Sarmiento,que de ahora en adelante se celebrará en los viñedos de Altagracia, en Lara, y que en esta ocasiónreunió a más de un centenar de visitantes. La actividad es parte de la agenda que organiza el Club Pomar durante todo el año para quienes deseen conocer las tierras donde se elaboran los vinos hechos en el país.

Hace 30 años, lo que ahora se cubre de viñas en Altagracia era una continuidad del paisaje rodeado de cujíes. Hoy en día, aquella apuesta que comenzó por probar que sí se podía hacer vino en el clima tropical venezolano, permanece ysiguen prosperando las uvas que permiten elaborar tres vinos jóvenes que lanzaron hace un año en lugar de los Terracota, sus varietales y reservas, cinco tipos de espumosos logrados con el método tradicional utilizado en Champagne, un vino de consagrar y la sangría, que se multiplica a ritmo de vértigo en el país.

José Gregorio “Goyo” Cortéz, con 28 años en Pomar, volvió al cargo de enólogo de la casa. Entre sus logros durante casi tres décadas está el haber sido artífice de la sangría Caroreña. “En 1998 queríamos hacer una sangría. Hicimos 600 pruebas y 200 con público. Comenzamos con 5000 cajas y en la actualidad se hacen de 8000a 9000diarias. Nos cambió la vida. Ahora hay nuevos viticultores en Lara que se han iniciado en la prácticapara surtirnos de parte de las uvas para la bebida”.Los vinos se siguen multiplicando como muestra de los buenos frutos de la tenacidad.

*En Instagram: @clubpomar

 Su web: www.bodegaspomar.com.ve


Cervezas de estreno                                     

Las cervezas con espíritu artesanal consiguen en el país nuevos fieles que apuestan por ellas. Tres abogados -Álvaro Lusinchi y los hermanos Daniel y Ramiro Sierralta- convirtieron su gusto por esta bebida en un emprendimiento en el que trabajaron año y medio antes de su reciente debut. Las llamaron Aldarra, las elaboran en una planta en Guatire, y buscaron al joven maestro cervecero Gabriel Albahaca para formularlas y reivindicar su esencia artesanal, aunque estrenaronla empresa con dimensiones mayores que quienes lo hacen en la trastienda de la casa. Comenzaron con dos propuestas de nombres que dejan claro la estirpe local, aunque sus estilos difieren. Mantuana es una Blonde Ale y Mestiza una Hefeweisen, elaboradas con trigo y cebada como lo dicta la receta bávara, ambas tienen personalidades propias: la primera con aromas frutales y más amargor; la segunda más carbonatada y de mayor acidez, con aromas cítricos.  Desde ya planean una tercera opción a la que llamaran Mulata. “En las artesanales predomina lo local y esta es una cerveza hecha en Caracas para los caraqueños”, explican sus artífices.

*En las redes están como @cervezaaldarra y se consiguen en lugares como Licoteca, Celicor Boutique, Megalicor y en restaurantes como  Moreno, La Casa Bistró, La Esquina y El Mesón de Andrés.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!