El mercadeo es el motor que promueve las actividades que posicionan a las empresas en el mercado y con los usuarios. Cada estrategia es clave para que los clientes adquieran el producto o el servicio y en Venezuela cada vez son más los profesionales que se destacan en el área.

Valeria García, licenciada en Administración de empresas con especialización en Finanzas, es una venezolana que se especializa en saber lo que piensa o siente el usuario para lograr estrategias efectivas dentro del mercado de las empresas venezolanas y así impulsar los negocios, hasta convertirlos en los número uno en América Latina.

A pesar de que su compromiso para elevar el mercadeo inició en el año 2012, cuando entró a trabajar en Kellogg’s Company como Gerente de Insight and Planning, la ejecutiva había trabajado en otras compañías globales de consumo masivo como SC Johnson & Son y Coca-Cola FEMSA. Su trabajo se basa en  diversas áreas como Customer Marketing, Inteligencia de Negocio, Investigación de Mercado y Mercadeo para diversas marcas; por lo que fue recibida con una responsabilidad más grande en Kellogg’s.

En Kellogg’s es responsable de manejar el departamento de Investigación de Mercados de Venezuela y de impulsar el negocio en la región latinoamericana. Parte de su trabajo es elevar el compromiso de entender las necesidades de los consumidores, para desarrollar: estrategias de marca, soluciones de categoría, innovación y simplificación de la cartera de productos ofrecidos, así como el crecimiento de la participación del mercado.

En esta empresa, García también ha participado en proyectos que apoyan el crecimiento empresarial de otros países de América Latina, trabajo que lleva a cabo con el equipo regional de México y el global en los Estados Unidos.

La venezolana, que tiene un diplomado de Ingeniería Financiera de la Universidad Metropolitana, asumió un rol que se asocia con el Director de Marketing de Ventas junto con el equipo de Liderazgo, con el cual identifica y prioriza las oportunidades de consumo que impulsan el negocio de Kellogg’s.

Iniciativas de crecimiento

Valeria García ha liderado iniciativas de conocimiento del consumidor, lo que ha servido de estrategia para las carteras de los cereales de la marca, así como para posicionar roles claros de la empresa. Estos esfuerzos dieron como resultado un crecimiento tangible en las ventas y las acciones de negocios de Kellogg’s.

Las extraordinarias habilidades de colaboración de García ayudan al equipo de Venezuela a lograr un gran progreso en el mercado venezolano. Una hazaña considerando el complejo entorno empresarial, causado por la inestabilidad económica del país.

Desempeña un papel fundamental en la integración del equipo multifuncional altamente diverso en todo el mundo y ha mostrado un alto nivel de sensibilidad cultural y una gran capacidad para generar confianza, de forma rápida, con equipos remotos y una capacidad sólida para comprender los comportamientos y las respuestas de los consumidores de diferentes mercados.

La venezolana también destaca por ser instructora y oradora regional en diferentes talleres de Kellogg’s en Venezuela.

Del mismo modo, la estratega desarrolla el taller de Shopper Marketing bajo la metodología de K Way, que se está realizando a nivel global, llevado a cabo con gerentes y directores del equipo Comercial, Finanzas y Marketing Venezuela e incluyendo la participación de directivos a nivel regional.

Este programa de Shopper Marketing tiene como objetivo principal convencer a los potenciales compradores de que los cereales deben ser parte de su lista de básicos en las compras semanales de supermercado.

Realizaron un taller de Consummer Immersion con el equipo de liderazgo y gerentes del área comercial (ventas, customer marketing, mercadeo, agencia de publicidad y digital), en hogares venezolanos formando equipos multifuncionales donde estuvieron acompañando todo un día al consumidor.

La actividad se dividió de dos maneras durante la mañana un inhomes y en la tarde un shopper trips, donde el equipo comercial pudo tener un experiencia directa con consumidores en sus hogares y luego acompañarlos a la compra donde pudieron diferenciar ampliamente al consumidor del comprador o “shopper”.

Otro de los programas de la empresa es sensibilizar a los clientes sobre la importancia de actualizar sus modelos de surtido, lo que genera mejor rentabilidad, orden en sus ventas y mejoras para la compañía.

El objetivo también involucra al equipo de trabajo. Educarlo al equipo comercial, adquirir conocimientos y habilidades que le permitan a los asistentes desarrollar acciones entre canales y fabricantes, para de esta manera mejorar el ingreso de consumidores y hacer que adquieran más productos de los que tenía pensado comprar, mediante el conocimiento del Shopper.

El rol de Valeria García requiere sólidas relaciones de trabajo con equipos de negocios multifuncionales, incluidos los equipos de Marketing, Ventas, Logística y  Finanzas.

García coordina iniciativas conjuntas con socios externos para coordinar proyectos de investigación con diversas técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas para desarrollar y comprender en profundidad las percepciones, el comportamiento y los conocimientos de los usuarios finales, buscando satisfacer las necesidades de los consumidores y compradores.

La venezolana ha destacado que antes de lanzar su nueva línea al mercado, la empresa debe conocer cuáles son los gustos y las preferencias de los consumidores, qué precio pagarían, qué presentaciones prefieren y los sitios en los que habitualmente compran. Por tal motivo, su desempeño crece cada vez más en las investigaciones, para conocer a detalle cada característica de la marca y llevar a cabo las estrategias más adecuadas para comercializar sus productos o servicios.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo