El ilustrador y publicista francés Pierre Bonnard decía que el color no añade calidad al diseño, sino que lo refuerza. Y el ultravioleta, matiz para este 2018, es un claro ejemplo de ello. De base purpúrea con notas azuladas, está relacionado con la creatividad, las artes plásticas y, también, con la tecnología y los misterios del universo.

La elección del Instituto Pantone es una respuesta a la necesidad de inventiva e imaginación para afrontar los tiempos actuales. “Esta tonalidad comunica originalidad, ingenuidad y el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro”, señala Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de la compañía. Acá algunas ideas para integrarlo a los espacios interiores sin caer en la saturación.

Contrastes

Aunque es un color frío, el ultravioleta tiene una alta pigmentación; por eso hay que combinarlo con neutros luminosos y sumar varias texturas para dimensionarlo de forma adecuada. El blanco, gris claro, azul eléctrico y el rosa pastel componen una paleta inicial que puede incluir hasta metalizados; no así amarillos o naranjas. El terciopelo, cuero, seda y los brocados se cuentan entre los textiles favoritos para resaltar el lujo intrínseco que posee. La madera lacada, vidrio, acero inoxidable, mármol o granito son ideales para equilibrar las estancias.

Sutileza 

El ultravioleta es un color complejo para decorar. Por ello, los expertos recomiendan utilizar acentos como alfombras de área con vetas moradas, cojines y almohadones para los sofás, buqués de flores naturales, manteles estampados con motivos retro o piezas acrílicas como floreros, portarretratos o bandejas para las mesas. También se sugieren acabados lisos, o si se quiere un efecto impactante en una home office, estudio o tienda, se puede optar por el papel tapiz o el estilo craquelado para la pared de fondo de la habitación.   

Pop Art

Dramático y provocativo, este color también simboliza la contracultura, y se asocia con artistas de la talla de los desaparecidos Prince, David Bowie o Andy Warhol. Así, otra idea decorativa es buscar en ferias y mercadillos carteles y pósters vintage; o imprimir en metacrilato alguna obra con detalles violáceos. Estas serán el punto focal de cualquier área y la vinculará a la tendencia.   


Cuartos infantiles

El ultravioleta es una moderna alternativa para los padres que no hayan elegido un tema para la guardería, o aquellos que quieran renovar el cuarto de las niñas. Para darle mayor calidez y cierto toque fantástico hay que usar otros tonos, como lila, malva y rosado. Los peluches y letreros harán el resto.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!