La música es pasión, especialmente entre quienes la practican desde corta edad, como es el caso de Teobaldo Luzardo, un venezolano que rompe fronteras y conquista espacios en el mundo al mismo tiempo que comparte su talento y amor por la música.

Su trayectoria musical es indiscutible: marcada por los inicios en la gaita como integrante del grupo “Chikytos de la gaita” y su formación en el conservatorio de música José Luis Paz; años más tarde se licenció como Músico en la Universidad Cecilio Acosta y no tardó en asumir el cargo de profesor de percusión en el “Sistema Nacional de Orquesta Infantiles y Juveniles” en la sede del Banco Central de Venezuela.

Luzardo nunca abandonó la música y después de su formación tomó protagonismo como percusionista en agrupaciones regionales como  Orquesta Classic, Va&Ven Orquesta, Agrupación la Descarga, Skala, Nuvoz, Viceversa, El septeto, Banda Espacio Libre, Charlles Bonilla, La nota andante y muchas más; también ha tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas internacionales como Nelson Arrieta, Ronald Borjas Víctor Muñoz, Oscarcito, Jorge Luis Chacín, Francisco Padrón, Sundín Galué, Gran Coquivacoa, Sentimiento Nacional y más.

Entre su trayectoria también se suman los ocho años (2010 – 2018) durante los que fue miembro de la Orquesta de Vientos José Luis Paz dirigida por Freddy Padrón, su periodo en la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y en la Big Band Maracaibo entre el 2017 y 2018. Actualmente forma parte de la Orquesta internacional Latin Vox Machine originada en Argentina y es miembro desde el 2015 de la banda del salsero venezolano Nelson Arrieta como baterista.

Teo Luzardo, como es conocido por muchos, también fue reconocido por la Fundación Mara de Oro con el premio a Músico del Año en el 2018 por su labor en la música tanto a nivel artístico y educativo ya que se ha desempeñado como profesor no solo en el Sistema Nacional de Orquesta sino también brindando talleres sobre su especialidad, uno de los más destacados fue “Técnicas de aplicación al estudio y ejecución de los instrumentos de percusión” en la Universidad Rafael Belloso Chacín durante marzo del 2018.

Sin embargo, una de las principales cualidades de este músico es el dominio total que tiene de todos los instrumentos de percusión, tanto los sinfónicos como Timpani, xilófono, vibraphone, platillos, redoblante y los populares batería, timbales, congas, bongo y más; siendo capaz de adaptarse a cualquier género.

Esto le ha permitido no solamente formar parte de importantes orquestas y agrupaciones de jazz, sino también de compartir con bandas y grupos de música más popular como la salsa y la gaita, especialmente de esta última, pues como zuliano se ha dado la tarea de promover la gaita a dondequiera que va siendo un agente promotor de los géneros folclóricos tradicionales y afrodescendientes de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!