Carole Baskin
Foto Archivo

Las hijas de Jack «Don» Lewis, que estaba casado con Carole Baskin -una de las protagonistas de la popular serie documental de Netflix Tiger King– cuando desapareció hace más de 20 años, anunciaron el lunes una recompensa de 100.000 dólares a quien brinde información que aclare el caso.

El caso, prácticamente olvidado después de 23 años, volvió a captar la atención del público y de las autoridades después de que el protagonista de la serie, Joseph Maldonado-Passage, conocido como Joe Exotic, afirmara que Baskin mató a Lewis y arrojó su cuerpo a los tigres.

Joe Exotic cumple una condena de cárcel de 22 años por intentar contratar a un sicario para asesinar a Baskin, propietaria de un refugio para grandes felinos cerca de Tampa, Florida.

La afirmación hecha por Maldonado-Passage en la serie obligó a las autoridades del condado de Hillsborough a reabrir la investigación sobre la desaparición de Lewis, quien fue visto por última vez en 1997, un día antes de un viaje a Costa Rica.

El abogado de la familia del desaparecido, John Phillips, anunció la recompensa y urgió a quien tenga información concluyente a revelarla a cambio de dinero.

También dijo que planteó una acción legal para que Baskin cuente lo que realmente ocurrió con Lewis, que era copropietario del Big Cat Rescue, que aún maneja ella.

En 2002 la Justicia declaró muerto a Lewis, mientras que Baskin, cuyo nombre de soltera es Carole Staris Jones, se casó con Howard Baskin.

«Esperamos que con estos fondos, alguien tenga el valor de venir a buscarlos y provea la información necesaria para resolver el caso», dijo Donna Pettis, una de las dos hijas Lewis, a propósito de la recompensa, en declaraciones a medios de Tampa.

Su hermana menor, Gale Rathbone, afirmó que sigue extrañando a su padre y desea una respuesta a su desaparición.

En un comunicado el abogado Phillips subrayó que la familia no está de acuerdo con cómo ha investigado la desaparición de Lewis la Oficina del Alguacil del condado de Hillsborough y por eso van a realizar su propia investigación.

El alguacil Chad Chronister reabrió el caso en marzo pasado a raíz de las afirmaciones de Joe Exotic y recibió muchas supuestas pistas pero ninguna concluyente.

En junio, Chad Chronister confirmó en una entrevista con un canal de televisión de Tampa que el testamento de Lewis lo falsificaron hace más de veinte años.

El alguacil señaló al canal 10 de Tampa que el testamento mediante el cual Baskin se hizo con la fortuna y la propiedad de Lewis era falso, según ratificaron dos expertos.

Eso era algo que la policía ya sabía, pero el problema es que las posibles repercusiones legales por falsificar ese documento ya expiraron.

«A pesar de ello esta situación añade otra sombra de sospecha sin lugar a dudas», añadió Chronister.

La serie documental Tiger King, que se estrenó el 20 de marzo, fue uno de los grandes éxitos de la plataforma durante la cuarentena provocada por el coronavirus.

La producción ahonda en la trata de felinos y otros animales exóticos en la zona del sur de Estados Unidos, específicamente sobre zoológicos de tigres en Florida y Oklahoma, y en las vidas de los que los manejan y especialmente en su rivalidad.

En junio Carole Baskin obtuvo el control de un zoo de más de seis hectáreas en el condado de Garvin (Oklahoma), propiedad de Tiger King.

Baskin demandó a Exotic por una disputa sobre el uso de propiedad intelectual al hacer uso del nombre y la marca del santuario para animales Big Cats Rescue. En 2011 lo condenaron a pagar un millón de dólares.

Baskins demandó por segunda vez a Exotic en 2016 y lo acusó de transferir la propiedad a nombre de su madre para evitar tener que pagar a los acreedores, tras lo cual un juez federal en Oklahoma City ordenó que fuera entregada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!