gripe española Segunda Guerra Mundial, El Nacional
Dorene Giacopini hija de Primetta Giacopini. Foto: AP

Una mujer que sobrevivió la pandemia de la gripe española y la Segunda Guerra Mundial, murió el 16 de septiembre a los 105 años de edad. Así lo reseñó AP.

Se trata de Primetta Giacopini, que nació en 1916. Luego de contraer covid-19 murió por causas relacionadas a la enfermedad, reseñó AP.

Giacopini, originaria de Estados Unidos, perdió a su madre a los dos años de edad (1918), luego de enfermar de gripe española. Su padre rechazó cuidar de ella y su pequeña hermana, Alice.

Gracias a una familia de acogida italiana, Primetta se trasladó a Italia en 1929. Trabajó como costurera hasta que se produjo la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940.

Para entonces la policía del país europeo advirtió a la mujer que debía irse de aquella nación porque Benito Mussolini quería que los ciudadanos estadounidenses salieran del país. De no hacerlo Primetta podría acabar en un campo de concentración.

Por lo que en 1941, la mujer de unos 25 años de edad, se unió a un grupo de desconocidos que partían en un tren hacia Portugal.

En Lisboa, Primetta Giacopini se embarcó con destino a Estados Unidos. Al llegar trabajó en una de las plantas de General Motors en Connecticut donde forjaba acero, el mismo que EE UU utilizaba para la guerra. En esa época y en medio del conflicto bélico conoció a su esposo, con quien compartió hasta que él falleció en 2002.

Su vida tras la gripe española y la Segunda Guerra Mundial

En la década de 1960 tuvo a su hija, Dorene Giacopini, la pequeña nació con espina bífida, una malformación congénita que afecta a la médula espinal, por lo que tuvo que usar muletas para caminar.

En 1975 Primetta y su esposo decidieron trasladarse a San José, California, donde vivió hasta el día de su muerte.

Fue el 9 de septiembre cuando Dorene notó que su madre estaba contagiada de covid-19. «Me aseguré de decirle te quiero», expresó dijo a la AP, describiéndola como una mujer luchadora.

Luego que sus niveles de oxígeno comenzaron a descender, trasladaron a Primetta a un centro asistencial donde fue asistida con oxígeno.

Primetta murió el 16 de septiembre tras una semana luchando contra el covid-19.

«Me recuerdo a mí misma que tenía 105 años de edad. Siempre hablamos de mi abuela y mi madre, lo único que podía matarlas era una pandemia mundial», lamentó Dorene.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!