Durante los últimos tres años, el contador y experto financiero nacional, Marcos Tinedo ha tenido un papel fundamental en el sistema bancario venezolano.

Todo comenzó en el 2007 cuando todavía trabajaba en la firma KPMG, en ese momento descubrió unas notas estructuradas inusuales en forma de permutas de incumplimiento crediticio (CDS) en la cartera de inversiones de varios bancos del sistema financiero nacional.

En ese entonces, los bancos solicitaban los servicios de Tinedo y pedían asesorías, de esta forma se dio cuenta que eran títulos valores que traían consigo condiciones desfavorables para los bancos con quien trabajaba.

“Era una bomba de tiempo porque estaban amarrados al riesgo país que en esa época iba en aumento por las condiciones económicas y sociales venezolanas, así que alertamos que si se excedían los niveles de riesgo país, que los títulos establecían como límite, entonces los fondos comprometidos en las notas se iban a esfumar porque iban a tener que entregarse a su emisor en paraísos fiscales” explica Tinedo.

Esto significaría que se crearía una crisis financiera porque estos recursos con los que contaban dichos bancos eran los ahorros de sus clientes.

Ardua e incansablemente trabajó Marcos Tinedo hasta conseguir detener estas actividades y normalizar el sistema financiero, un logro más que se añadió a su larga lista de éxitos conquistados como profesional.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo