Stephen Hawking

La familia del famoso astrofísico británico Stephen Hawking donó su respirador personal al hospital de Cambridge que lo trató, para ayudar a combatir la pandemia del covid-19.

Según su hija Lucy Hawking, el Royal Papworth Hospital de Cambridge había proporcionado a su padre un apoyo médico “brillante, dedicado y compasivo” antes de que falleciera a los 76 años de edad el 14 de marzo de 2018.

De seguir vivo “nos dimos cuenta de que habría estado en la primera línea de la pandemia de covid-19 y nos pusimos en contacto con algunos de nuestros viejos amigos allí para preguntarles si podíamos ayudar”, explicó en un comunicado que se publicó el miércoles en la web del hospital.

Tras la muerte del físico teórico, afectado desde su juventud con una enfermedad degenerativa conocida como charcot, su familia devolvió al hospital todo el equipo respiratorio que el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) le había proporcionado.

Pero Hawking compró algunas de las máquinas él mismo, explicó su hija. “Ahora las estamos entregando al NHS con la esperanza de que ayuden en la lucha contra el covid-19”, afirmó.

Alabó el papel “increíblemente importante” que el Royal Papworth Hospital desempeñó en “momentos realmente difíciles” para su padre.

La donación se da en un momento en el que el Reino Unido carece de equipos médicos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria.

La pandemia del coronavirus ha cobrado la vida de 17.000 personas solo en hospitales.

Según el ministro de Sanidad, del Reino Unido, Matt Hancock, el país tenía entre 9.000 y 10.000 respiradores en el NHS a principios de abril y 2.000 más en clínicas privadas.

Hancock anunció la llegada de 1.500 máquinas adicionales dentro de las próximas semanas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo