Ibai Llanos

Esta semana Lionel Messi se despidió del Barcelona y se presentó como nuevo jugador del PSG. En la ceremonia estuvieron presentes su esposa, Antonela Roccuzzo, sus hijos -Thiago, Mateo y Ciro- y un invitado muy particular: Ibai Llanos. Para muchos fue una sorpresa la presencia del español allí y surgió la interrogante ¿cómo hizo el streamer para ser uno de los que pudieron entrevistar a Lionel Messi en su primer día como jugador del París Saint Germain?

Ibai Llanos nació el 26 de marzo de 1995 en Bilbao, España. Desde niño demostró afición por el mundo de los videojuegos y el Internet. Al ser muy joven no veía este universo como una fuente de ingresos, sino como centro de diversión. Así comenzó todo. A través de la pantalla de su computadora empezó a mostrarles sus partidas de Call of Duty Modern Warfare 2 a decenas de usuarios a través de Youtube.

En ese entonces, Ibai atravesaba el peor momento de su vida. Cuando estalló la crisis de 2008 en España, su familia sufrió los coletazos de la debacle económica. Su padre se endeudó por los créditos que había tomado tiempo antes, su madre perdió el trabajo y él, con 13 años de edad, se encontró en una situación de incertidumbre extrema.

«Yo era un chaval que no sabía qué hacer con mi vida, en casa no teníamos mucho dinero, comenzamos a discutir mucho, mis padres entonces se separaron y fue un momento complicado», recordó en una entrevista.

En esa entrevista, el español recordó que sentía que su vida no iba a ningún lado; sin embargo, los videojuegos lo salvaron. El joven Ibai logró hacerse un espacio al dejar de comentar sus partidas y empezar a relatar encuentros de League of Legends. De esa forma recibió una oferta laboral para transmitir estas partidas y su nombre dejó de ser desconocido.

Sin embargo, el español quería expandirse más allá. Así Ibai comenzó a comentar videos más fuera de lo común como carreras de canicas o incluso una final del Mundial de Tetris. «Vamos Jonas… por España. Vamos Jonas… por Albacete», «dame un palito por la derecha y «no me jodas, Jonas» son frases que se viralizaron en 2018 e hicieron que el mundo conociera su voz.

Para 2018, Iba ya era conocido en España por comentar partidos de La Liga de Fútbol y al año siguiente le puso su voz al FIFA 20. Sin embargo, el verdadero éxito llegó con la pandemia, cuando ocurrió el estallido de Twitch. Entre las opciones más interesantes de ese menú de ocio destacaban las transmisiones de este español de 25 años que se tomaba con humor todo lo que ocurría en el mundo de los videojuegos.

Durante la pandemia el mundo deportivo se detuvo. Por eso, futbolistas como Neymar o Sergio Agüero también se volcaron al streaming. Así fue  que estrellas de fútbol y streamers confluyeron en 2020 en el universo virtual.

Tras largas partidas de Fall Guys o Among Us, Agüero e Ibai entablaron una grata amistad, a tal punto que el argentino fue el primer invitado de su ciclo de entrevistas, que comenzó este año y del que formaron parte estrellas como Gerard Piqué y Ronaldinho. Así, mientras comentaristas deportivos enfurecían por no poder llevar a estos futbolistas a sus shows, este joven español estaba logrando lo que nadie.

Ibai supo forjar una gran amistad con Agüero, tanto así que hace poco pudieron conocerse en persona y conversar sobre fútbol y videojuegos. Incluso el exjugador del Manchester City le reveló que Messi era fanático de sus videos.

La simpatía de Messi por el español era tal que el sábado por la noche, en su cena despedida, lo invitó a su casa para anunciarle que se iba del Barcelona. Ibai fue a la reunión sin saberlo, fue engañado por Agüero, quien le dijo que irían a comer a un exclusivo restaurante de Cataluña. “¡Yo estaba en la casa de Messi, sin saber que era la casa de Messi!”, contó en Twitch.

Esta semana, Ibai estuvo en la presentación oficial de Messi como nuevo futbolista del PSG. Un hito importante en la historia del fútbol y de la que este joven español, que hasta hace poco relataba partidas de videojuegos, pudo ser parte.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!