Glaciar en Nueva Zelanda perdió hielo casi equivalente a volumen de agua potable que usan residentes del país
Parque Nacional Monte Aspiring

Especialistas del Instituto Nacional de Investigación Hidrológica y Atmosférica neozelandés descubrieron que desde 2016 el glaciar Brewster perdió el hielo. Esto equivale al volumen de agua potable que necesitaron todos los residentes de Nueva Zelanda durante el mismo período de tiempo.

Los investigadores afirmaron que el glaciar, en la isla Sur del país, perdió 13 millones de metros cúbicos de hielo entre 2016 y 2019, según refleja el análisis de las fotografías de sus nieves perpetuas tomadas desde un avión.

“Nuestras observaciones de condiciones extremas y variables destacan fuertes impactos en el agua”, precisó Andrew Lorrey, científico del NIWA.

Sin embargo, el volumen de hielo perdido por el glaciar Brewster es solo una pequeña parte del almacenamiento de hielo de los Alpes del Sur. Esta disminución se conoce desde que comenzó el monitoreo anual de los glaciares, a finales de los años 70.

Lorrey, que coordina el estudio aéreo cada marzo, dijo que los Alpes del Sur han perdido cerca del 30% de su hielo en las últimas 4 décadas, unos 15.900 billones de litros de agua. Esto equivaldrían a las necesidades básicas diarias en ese período de tiempo que requeriría una población como la que tiene Nueva Zelanda en la actualidad.

Este año, los científicos del NIWA y la Universidad Victoria en Wellington han registrado más nieve en los glaciares de la isla Sur que en los dos años anteriores. Advirtieron que no se puede considerar como una recuperación. Lorrey manifestó que tomaría entre 20 y 30 años para “comenzar a considerar que el daño reciente se puede revertir”.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo