ceniza

La cruz que portan los feligreses en la frente es símbolo de muerte, humildad y penitencia.

Este 14 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza 2024, evento que marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo litúrgico que prepara a los católicos para vivir el Misterio Pascual.

Las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior son quemadas para obtener la ceniza que se utiliza durante la misa. Los feligreses portan la cruz en la frente como símbolo de muerte, humildad y penitencia.

Según ACI Prensa, “la ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin”, pues, de acuerdo con la Biblia, Dios creó al ser humano con polvo de la tierra.

¿Es pecado quitarme la ceniza?

Como indica el padre Mauro Carlorosi, sacerdote argentino, solo es un pecado si se hace por cobardía y vergüenza. “Si uno tiene que lavarse o mojarse puede hacerlo, que no se las quite uno por cobardía de llevar un signo exterior”, explicó a ACI Prensa.

Agregó que no existe un tiempo mínimo para llevar la ceniza. Lo importante durante este período es reflexionar sobre la Cuaresma y la invitación que hace el sacerdote, “Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el Evangelio”.

El sacerdote argentino también indicó que “si queda en la frente una mancha fea, que se deteriora mientras avanza el día, no hay problema en sacarlas para que no parezca una suciedad. No habría problema entonces con lavarse”.

Además de la imposición de la ceniza, los católicos ayunan y se abstienen de comer carne con el fin de purificar el espíritu.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días en el que los creyentes se preparan para Semana Santa. Sin embargo, en esta ocasión durará 41 días por el año bisiesto.

¿Cuándo es la Cuaresma 2024?

Miércoles de Ceniza: 14 de febrero.

Domingo de Ramos: 24 de marzo.

Lunes Santo: 25 de marzo.

Martes Santo: 26 de marzo.

Miércoles Santo: 27 de marzo.

Jueves Santo: 28 de marzo

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!