Imagen: Referencial

Dos personas fueron detenidas por hacer un agujero con una excavadora en la Gran Muralla de China. ¿El objetivo? Crear un atajo y reducir el tiempo de sus trayectos, informó la cadena estatal CCTV.

La policía de la provincia de Shanxi (noreste) siguió las huellas dejadas por la maquinaria utilizada para excavar un hueco a un segmento de la Gran Muralla. La estructura fue construida por los emperadores chinos para prevenir la incursión de invasores extranjeros.

Los detenidos admitieron que utilizaron una excavadora para abrir un atajo en la muralla y ahorrarse tiempo en sus trayectos, señalaron medios estatales.

La sección de la Gran Muralla afectada, situada a unas seis horas en auto al oeste del centro de Pekín, data de la dinastía Ming de los siglos XIV al XVII.

La cadena estatal CCTV señaló el lunes de que los sospechosos habían causado «daños irreversibles» en la muralla de la época Ming; que fue descrita como un pasaje «relativamente intacto» de gran valor para la investigación.

Sobre la Gran Muralla

La Gran Muralla china es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo v a. C. y el siglo xvi para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene unos 21 200 km de longitud; desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi. Esto, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30 % de ella. En promedio, mide de 6 a 7 m de alto y de 4 a 5 m de ancho.

La muralla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!