Ciudad italiana busca tener más residentes con nueva estrategia
Cortesía

Varias ciudades italianas que luchan contra la despoblación han lanzado campañas en las que ofrecen casas hasta por por un euro. Con ello procuran que más gente las ayude a rearmar localidades en peligro de desaparecer.

A los pueblos de Bivona y Cammarata, se suma la pequeña localidad de Teora, en la provincia de Avellino, región de Campania. Esta intentará atraer otras familias, pero con un proyecto distinto del que se ha implementado en la región.

La oferta de casas a un euro ha sido exitosa en algunas localidades. Sin embargo,  muchas personas lo ven como una opción de usarlas en el verano y dejarlas el resto del año.

Por eso,  las autoridades de Teora decidieron implementar otro plan. La ciudad pagará a quienes quieran residir en el lugar un arriendo de 150 euros al mes por una casa durante dos años. Ofrerá también 5.000 euros a quienes compren una vivienda.

Teora necesita que las familias se queden

La idea es que las personas vivan en Teora durante al menos tres años, y para solicitar el beneficio deben tener al menos un hijo. El arriendo promedio de las casas es de 200 euros al mes y el costo de la propiedad es de 30.000 euros.

El alcalde de la ciudad, Stefano Farina, cree que las casas a la venta por solo un euro no incentiva a las personas a quedarse en los lugares.

«Pero crear una residencia e inscribir a los niños en escuelas locales es un nuevo aliento a una nueva vida», expresó Farina.

La despoblación de Teora llegó después del terremoto de 1980, que causó graves daños a la ciudad y sus alrededores. Desde entonces nunca se ha podido recuperar del todo. «Mientras dos niños nacen en Teora, 20 adultos mayores mueren. Muchos jóvenes huyeron», indicó al alcalde.

El mandatario local explicó que las casas estarían todas en buenas condiciones.  Fueron reconstruidas desde cero después del terremoto y algunas incluso se ofrecen con muebles. «Hasta ahora han llegado dos familias italianas y una de Brasil», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!