Gracias al apoyo del grupo Aparici, Habitat Venezuela comenzó un proyecto con Valentina Quintero de imagen, para proyectos de turismo en el país | Foto: Cortesía

En abril se conmemora el talento de emprendedores en todo el mundo. El Nacional decidió celebrar el mes para contribuir a impulsar el espíritu emprendedor de todos aquellos generadores de ideas que apuestan por Venezuela.

Es el caso de Habitat Venezuela, importadora y distribuidora de porcelanatos y cerámicas españolas de primera calidad. Con un equipo de 19 personas, esta empresa -entre altos y bajos- se ha consolidado como una marca líder para arquitectos y diseñadores desde hace 10 años.

Habitat Venezuela tiene una filosofía de trabajo: “Doy lo mejor de mí, desde mi metro cuadrado, desde mis posibilidades y responsabilidades”, dijo a El Nacional Mauricio Mundó, primer ejecutivo de la compañía.

Añadió: “Somos una empresa conformada por personas que confiamos y apostamos por este país, nos inspira el futuro que visualizamos y por ese futuro trabajamos todos los días. Buscamos soluciones a los grandes retos y asumimos los riesgos que implica construir una empresa exitosa en medio de esta crisis”.

Un emprendedor que se arriesgó y ganó

En 2015 Mundó viajó a España buscando el fabricante ideal, que lo llevaría a ser lo que es hoy. Con miedo, arriesgándose a perder, este venezolano apostó y ganó. Logró apoyarse en el grupo azulejero de la familia Aparici, empresa exportadora presente en más de 140 países en el ámbito mundial.

“Seríamos los representantes exclusivos en Venezuela de Habitat Cerámicas y Cerámicas Aparici, conocidas ambas por su altísima calidad y capacidad de marcar tendencias de diseño en el sector”, comentó.

Para aquel momento todo había cambiado para esta nueva empresa, que antes de ser Habitat Venezuela se llamaba Global America de Cerámicas. “Sabíamos que nuestro mercado había cambiado y apuntábamos a un target más exigente; esto nos obligaba a estar al día siempre en tendencias. Así que para definir nuestra estrategia comunicacional entendimos que nuestro cliente ideal debía ser, en términos generales, un arquitecto exitoso, exigente y de buen gusto”, indicó el joven empresario.

Hotel Hard Rock, Ibiza-España | Foto: Habitat Venezuela

En 2017 Habitat Venezuela se alineó con cadenas hoteleras de lujo como Hard Rock y Sheraton, así como con aeropuertos importantes del mundo que utilizan Aparici.

Después de eso, Mundó inició un plan fantástico con Valentina Quintero, como imagen, para convencer al grupo Aparici de que otorgara apoyo especial a todos los proyectos relacionados con turismo en Venezuela. Y este aceptó invertir en el país a pesar de la crisis.

Ir a convencer al segundo mayor fabricante español y que “aceptara el proyecto es verdaderamente un logro”, tanto para el joven empresario y su compañía como para Venezuela.

“Gracias a esta iniciativa hemos aplicado descuentos especiales a casi 5.000 mt2 de revestimiento que han sido vendidos para proyectos del sector turismo”, dijo.

La cara detrás de Habitat Venezuela

Mauricio Mundó inició un proyecto llamado #VenezuelaTuGranHogar, click aquí |Foto: Cortesía

Mauricio Mundó, de 34 años de edad, ingeniero en telecomunicaciones egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, expresó a El Nacional lo orgulloso que se siente de estar en Venezuela y seguir “desde su metro cuadrado” haciendo del país el lugar que todos merecen.

Este jóven, antes de ser ingeniero y de aventurarse en su proyecto, comenzó como emprendedor desde muy temprano: a los 6 años de edad empezó a ofrecer paseos en su caballo para poder pagarle la comida al potro. En primaria hizo posa vasos, luego las mejores cotufas de su escuela; después incursionó en el mundo de las barajitas de los mundiales, y estando en la universidad, como todo emprendedor, junto con su madrina creó Reto Grupo Educativo.

Mauricio Mundó es cofundador de RGE. La institución brinda orientación vocacional y preparación para exámenes de admisión para universidades nacionales e internacionales | Foto: Reto Grupo Educativo

Emprender es como un camino nuevo, se ve inestable, atrevido, riesgoso, pero hacerlo bien es apuntar desde otro ángulo hacia la estabilidad y la independencia económica. “Un emprendedor tiene muy clara la estrecha relación que existe entre el riesgo y la ganancia; por eso somos amantes del riesgo”, expresó.

En todos estos años apostando por Venezuela, Mundó aprendió que un emprendedor debe asegurarse de cuatro cosas:

1. Disfruta de asumir riesgos, esto será una constante en tu vida, decide con inteligencia y vívelo con pasión.

2. La competencia es lo más sano y es el mejor motor para siempre estar innovando, respétales y mantente a la vanguardia.

3. Que tu estrategia de marketing y tu producto o servicio sean coherentes y estén siempre alineados con tu mercado, sus deseos y necesidades.

4. Cuida tu trayectoria y la de tus negocios, ese es tu CV en el mundo del emprendimiento.

@Emely_MR


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo