Foto: 20minutos.es

El gobierno checo, la comunidad judía y las Embajadas de Alemania e Israel en Praga  protestaron contra la venta por parte de una editorial de un calendario con retratos idealizados de líderes nazis por considerar que banaliza los crímenes del nazismo y glorifica a sus dirigentes.

La editorial Nase Vojsko ofrece por 20.79 euros su calendario del año 2021 Personalidades del Tercer Reich, con 12 retratos de dirigentes nacionalsocialistas, como el dictador Adolf Hitler, el jefe de las temidas SS, Heinrich Himmler, o Reinhard Heydrich, uno de los responsables del asesinato de millones de judíos en el Holocausto.

“Considero improcedente que en nuestro país y en el 75 aniversario de la derrota del nazismo se haga propaganda de manera pública y legal de las figuras del nazismo”, denunció el presidente de la Fundación de Víctimas del Holocausto, Michal Klima, al diario digital Idnes.cz.

Klima adelantó que denunciará a la empresa por violar la ley que prohíbe la propaganda de movimientos que socavan los derechos y libertades humanas.

El Ministerio de Exteriores checo dijo que el calendario supone una “banalización” del régimen nazi y anunció la cancelación del contrato de alquiler a la editorial de un almacén propiedad del Estado.

Desde la Federación de Comunidades Judías se asegura que el calendario no sólo supone una muestra de apoyo al nazismo sino “la glorificación de sus máximos representantes, que son criminales de guerra”.

“En nuestra opinión, el argumento de la libertad de expresión no se puede aplicar aquí” denuncia esa organización.

Estrategia comercial de la editorial

La editorial se mostró sorprendida por la polémica, debido a que desde hace años vende tazones y camisetas con fotos de dirigentes nazis y comunistas.

“Nunca pasó algo parecido a lo de ahora”, declaró a Efe el director de la empresa, Emerich Drtina, quien afirmó que la polémica se debe a que “los medios de comunicación estaban ya un poco cansados de noticias sobre coronavirus y sacaron algo completamente distinto”.

Drtina aseguró que “el interés es grandísimo” y que ya recibió cientos de pedidos del calendario.

El responsable de la editorial niega que el calendario sea propaganda nazi y afirma que se trata sólo de una estrategia comercial para que la gente compre también libros.

La editorial Nase Vojsko, (Nuestro Ejército, en checo) está especializada en temas militares y ya fue acusada en el pasado de propaganda nazi, aunque el caso quedó finalmente archivado.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo