Paciente covid
Foto Archivo

Un hombre de 75 años de edad ingresó como paciente en un hospital de la India donde le diagnosticaron covid-19. Dos días más tarde, la familia del anciano recibió la noticia de que su pariente falleció. Ellos recibieron el cadáver y lo cremaron. Pero una semana después, el supuesto hombre muerto por coronavirus regresó a su hogar. Estaba vivo. Entre el hospital y sus familiares lo habían confundido con otra víctima mortal del virus.

Shibdas Bandyopadhyay es el nombre de esta paciente con covid-19 de la ciudad de Birati, en el estado Indio de Bengala Occidental. Luego de que le hicieran el test pertinente y le diera positivo, el hombre ingresó  en el hospital de la vecina ciudad de Barasat. Esto fue el 11 de noviembre, y un par de días más tarde, la familia se enteró de que su pariente no sobrevivó al virus.

Por una cuestión de protocolos, el cadáver de quien creían que era Shibdas estaba envuelto en una bolsa gruesa de plástico, y los familiares debieron reconocerlo desde lejos. Sin haberlo identificado fehacientemente, ellos creyeron que se trataba de su pariente. Entonces, procedieron a autorizar la cremación.

Pero una semana más tarde, y cuando la familia se aprestaba para realizar la ceremonia funeraria hindú conocida como sraddha, llegó una sorpresa inesperada. «Recibimos una llamada. Alguien nos dijo que mi padre se había recuperado. Debíamos pedir una ambulancia para trasladarlo a casa desde el hospital», dijo el hijo de Shibdas, según consigna el medio indio New Indian Express.

«Estamos conmocionados y sorprendidos. Trajimos las cenizas a casa y no tenemos idea a quién fue que cremamos«, agregó el hombre.

Un funcionario del Departamento de Salud de Barasat informó que ese día 13 de noviembre había muerto otro hombre por causa del Covid-19. También un anciano, de nombre Mohinimohan Mukhopadhyay. Lo más probable es que él sea el hombre al que la familia de Shibdas le dedicó el último adiós.

Las autoridades locales llamaron a un comité para investigar en detalle qué fue lo que sucedió y cómo pudo haberse realizado ese cambio insólito de pacientes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!