santo bokado
Foto Cortesía

Santo Bokado celebra su cuarto aniversario con una cena a cargo de Beto Puerta, chef ejecutivo y socio del restaurante, y su invitado, el cocinero español Antonio Romero, propietario y responsable de Suculent, local en Barcelona donde ofrece platos mediterráneos y españoles.

Ambos integraron la brigada de El Bulli como pasantes. 10 años después se reúnen en Caracas para ofrecer dos noches Suculents, en el restaurante de Puerta. El menú, de 14 platos, está compuesto por las preparaciones más emblemáticas de ambos locales. La celebración incluye los de la Estación SantoBokado, novedad del restaurante caraqueño que atiende eventos particulares.

Romero comenzó a estudiar cocina en 2005 en la escuela de Hostelería Costa Azahar, del Grao de Castellón, institución en la que se destacó como participante de distintos concursos. Entre ellos, Spain Skills y Trufa dels Ports Maestrats. Fue contratado por El Bulli, un mes antes de finalizar su pasantía, como jefe de partida de carnes. Dicho cargo lo dejó para incorporarse al equipo del restaurante Arzak, de donde pasó a Akelarre antes de trabajar en Maison Pic, en Valencia, como jefe de partida. La experiencia fue suficiente para atreverse con Suculent, nominado Restaurante Revelación en Madrid Fusión 2013.

Del Meliá a Santo Bokado

Puerta estudió en High Training Educational Institute, en Caracas, mientras realizaba prácticas en Mediterráneo y Sumire, restaurantes del Hotel Gran Meliá Caracas. Allí trabajó bajo la tutela de los chefs Leonel Fernández, Pablo Cadenas y Halston Strubinger. En 2007 se incorpora a la brigada de Dashi, en el barrio chino de Buenos Aires, donde trabajó con Iwao Komiyama. Luego, con Alejandro Digilio en la Vinería de Gualterio Bolívar.

Un año más tarde llega a Sevilla para incorporarse a La Alquería, en El Bulli Hotel Hacienda Benazuza. De allí pasa a El Celler de Can Roca, para una pasantía de 4 meses, antes de volver a Caracas como asesor de Sanghai, bar de su hermano Iván Puerta. Vuelve a España seleccionado por El Bulli para formar parte de su equipo durante la temporada 2009. Finalizada la temporada trabaja un corto lapso en L’Obrador, en Barcelona, antes de hacerlo Casa Garras, restaurante de su amigo y cocinero Txema Llamosas en Bilbao.

Comienza 2010 en Bonito, restaurante del chef Laurent Cantineux, en St Barth, antes de volver nuevamente al país para Caviar, bar de tapas del que fue responsable en la gerencia operativa. En él estuvo dos años antes de iniciar Sazón Tour y Ceviches 2.0, dos proyectos de los que fue responsable. Finalmente se convirtió en el chef ejecutivo de Santo Bokado.

El Dato

La cita es el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre. Las reservaciones deben hacerse a través de los correos electrónicos [email protected] o [email protected] También por el whatsapp del teléfono (0424) 193 4367.

Loading...