hacer ejercicios ejercicio fármaco
Foto Archivo

Perder grasa sin necesidad de ir al gimnasio pero con todos los beneficios del ejercicio físico, eso es lo que promete un nuevo fármaco probado en ratones por investigadores de la Universidad de Florida. El compuesto ha conseguido que ratones obesos pierdan peso convenciendo a los músculos del cuerpo de que están ejercitando más de lo que realmente hacen, estimulando el metabolismo de los animales.

El fármaco, conocido como SLU-PP-332, hace que el cuerpo actúe como si estuviera entrenando para una maratón, lo que provoca un mayor gasto de energía y un metabolismo más rápido de la grasa en el cuerpo pero no afecta al apetito ni la ingesta de alimentos. Tampoco hace que los ratones hagan más ejercicio. En cambio, el fármaco estimula una vía metabólica natural que normalmente responde al ejercicio.

Thomas Burris, que publicó la investigación con científicos de la Universidad de Washington y de la Universidad de St. en el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, explica: «Este compuesto básicamente le dice al músculo esquelético que realice los mismos cambios que se observan durante el entrenamiento de resistencia» y añade: «Cuando se trata a ratones con el medicamento, se puede ver que todo el metabolismo de su cuerpo recurre al uso de ácidos grasos, que es muy similar a lo que usan las personas cuando ayunan o hacen ejercicio», añadió Burris. «Y los animales empiezan a perder peso».

El fármaco pertenece a una clase conocida como ‘miméticos del ejercicio’, que proporcionan algunos de los beneficios del ejercicio sin aumentar la actividad física. El nuevo tratamiento se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero algún día podría probarse en personas para tratar enfermedades como la obesidad, la diabetes y la pérdida muscular relacionada con la edad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!