café grasa
EL NUEVO DÍA

Para muchos, una taza de café es indispensable al comenzar el día. Su sabor y aroma han hecho de esta bebida muy popular en todo el mundo. Recientemente, un estudio demostró que también puede servir para quemar un tipo de grasa presente en el cuerpo: la marrón.

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Nottingham, en Londres, fue publicada en la revista Scientific Reports. Tomar una taza de café puede estimular la grasa marrón, y los resultados podrían ser clave para enfrentar la obesidad y la diabetes.

El profesor Michael Symonds, quien codirigió el estudio, comentó que la grasa marrón funciona de manera diferente a otras grasas en el cuerpo. Esta produce calor al quemar azúcar y grasa. Por lo tanto, aumentar su actividad mejoraría el control del azúcar en la sangre y los niveles de lípidos. «Las calorías adicionales que se consumen ayudarían a perder peso», afirma.

«Este es el primer estudio en humanos que muestra que algo como una taza de café puede tener un efecto directo en nuestras funciones de grasa marrón», asegura.

Los investigadores comenzaron el estudio con células madre para ver si la cafeína estimularía la grasa marrón. Una vez que encontraron la dosis correcta, pasaron a los humanos para ver si los resultados eran similares.

Los resultados de la investigación fueron positivos, ahora lo que sigue para el equipo es determinar si la cafeína es el ingrediente del café que actúa como estímulo de la grasa marrón o si hay otro componente que ayude a activarla.

«Actualmente, estamos considerando los suplementos de cafeína para comprobar si el efecto es similar», concluyó Symonds. Agregó que una vez que se confirme el componente responsable, se podría usar potencialmente como parte de un régimen de control de peso o para ayudar a prevenir la diabetes.

Otros beneficios 

En la página del Dr. Mercola mencionan que el café es una bebida compleja que contiene cientos de compuestos biológicamente activos.

Además, hacen referencia a una investigación presentada en las Sesiones Científicas del 2017 por la Asociación Americana del Corazón. Allí se descubrió que, en comparación con las personas que no tomaban café, las personas que sí lo tomaban eran 7% menos propensas a sufrir una insuficiencia cardíaca. Asimismo, la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular disminuía 8% por cada taza adicional de café que bebe por semana.

Finalmente, la investigación publicada en Journal of the American College of Cardiology, encontró una relación entre el consumo de café y un menor riesgo de sufrir alguna cardiopatía. Cáncer, hígado graso no alcohólico, cirrosis y diabetes son algunos ejemplos.

La cafeína, contenida en el café y el té, puede ser un arma de doble filo. Su consumo excesivo puede causar efectos adversos, como la sensación de nerviosismo, por lo que su tolerancia dependerá de cada individuo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!