cáncer de pene
Foto Archivo

El cáncer de pene es una enfermedad que conlleva la formación de células malignas (cancerosas) en los tejidos del pene, el órgano reproductivo masculino.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, existen pocos tipos de cáncer de pene. El tipo más común se llama carcinoma de células escamosas y se origina en las células de la piel del pene, en el prepucio o el glande.

Este cáncer es un tumor con una prevalencia inferior en comparación con otros tipos de cáncer como el cáncer de próstata y testículos. La enfermedad afecta a 8 de cada 100.000 hombres en el mundo.

Existen algunos factores de riesgo que influyen en la aparición de este tumor. Por ejemplo, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), los hombres que no se sometieron a una circuncisión al nacer quizás tengan más riesgo de padecerlo.

Otros factores de riesgo son tener más de 60 años de edad; sufrir fimosis, una afección por la que el prepucio del pene no se puede mover hacia atrás sobre el glande; higiene personal inadecuada; varias parejas sexuales, y tabaquismo.

Síntomas y tratamiento

Los signos del cáncer de pene incluyen úlceras (llagas), secreción y hemorragia, aunque es posible que estos síntomas aparezcan por otras afecciones. Por eso, es importante consultar con un especialista. Otros síntomas también pueden ser el enrojecimiento, la irritación, llagas o una masa en el pene.

Este tipo de cáncer puede llegar a ser muy peligroso si no se detecta a tiempo. De allí la importancia de un diagnóstico temprano, que permitirá que el tratamiento sea menos agresivo, más sencillo y eficaz.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, la cirugía es el tratamiento principal para la mayoría de los hombres con cáncer de pene. Sin embargo, otras alternativas son la quimioterapia y la radioterapia. En cualquier caso, será un profesional de la salud quien evalúe a cada paciente e indique el tratamiento más adecuado y efectivo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!