PERROS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
EL NUEVO DÍA

Tener una mascota puede prevenir enfermedades cardiovasculares, especialmente si es un perro. Ese fue el resultado del estudio Kardiozive Brno 2030 en su primer análisis.

Para comenzar, el estudio publicado por Mayo Clinic Proceedings: Innovations, Quality & Outcomes, trató sobre la asociación entre la propiedad de las mascotas y los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Kardiozive Brno 2030, de acuerdo con el periódico 20 Minutos de España, trabajará con 2.000 personas de ciudad de Brno, en República Checa. La investigación se mantendrá, en intervalos de cinco años, hasta el año 2030.

Para este primer análisis, se examinaron 1.769 personas sin antecedentes de enfermedad cardíaca. Luego se clasificaron por índice de masa corporal, dieta, actividad física, tabaquismo, presión arterial, glucosa en sangre y colesterol total. Esto de acuerdo con lo indicado por la Asociación Americana del Corazón.

Primeros resultados 

Finalmente, el estudio comparó las puntuaciones de salud cardiovascular de los dueños de mascotas con los que no tenían alguna. Después hizo lo mismo con los dueños de mascotas que tenían perros y los que poseían alguna otra.

«En general, las personas que poseían cualquier mascota tenían más probabilidades de actividad física, mejor dieta y azúcar en la sangre al nivel ideal”  reveló Andrea Maugeri, investigadora del Centro Internacional de Investigación Clínica de la Universidad de St. Anne, Hospital en Brno.

Según ella, los mayores beneficios fueron para aquellos que tenían un perro, independientemente de su edad, sexo y nivel educativo. Kardiozive Brno 2030 arrojó un asociación entre la propiedad del perro y la salud del corazón.

Estos resultados se alinean con la declaración de la Asociación Americana del Corazón sobre los beneficios de poseer un perro en términos de actividad física, compromiso y reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El doctor Maugeri asegura que las personas podrían adoptar, rescatar o comprar una mascota como estrategia para mejorar su salud cardiovascular.

De igual manera, el doctor Francisco López-Jiménez, presidente de la División de Cardiología Preventiva de la Clínica Mayo en Rochester, dice que tener un perro incita a los dueños a moverse, estar activos y realizar más actividad física, positivo para la salud.

Loading...