Foto Info Bae

Tellington Táctil es una técnica que se creó para aliviar las tensiones de las mascotas ante los sonidos fuertes como los fuegos artificiales. La pirotecnia detona estados de ansiedad aguda, miedo y angustia en los animales, la maniobra busca aliviarlos y evitar que se lastimen o huyan.

La técnica se aplica con una tela elástica en concordancia con el tamaño del torso de la mascota. Así se estimulará la circulación de su sangre en el cuerpo y en consecuencia se aliviarán las tensiones y la irritabilidad.

Los perros tienen gran sensibilidad en sus patas y orejas por lo que la presión en determinados puntos los ayuda a calmar los nervios. Es fundamental que la tela presione el pecho y dorso formando la figura de un ocho. Para amarrarla se debe hacer un nudo sin presionar la columna vertebral.

Tellington Táctil, técnica para aliviar el estrés de las mascotas, fue creada por la experta en animales Linda Tellington-Jones. La veterinaria especificó que la tela debe colocarse primero por el cuello para terminar con un nudo en la parte baja del lomo.

Gaspar Romo Cartagena, vicepresidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile, estudió la maniobra corporal para establecer su eficacia en el aumento del bienestar de las mascotas.

“Se comprobó que el generar presión en ciertos puntos del cuerpo desencadena una sensación de contención y favorece una mejor respuesta ante situaciones estresantes”, explicó Gaspar.

Además del Tellington-Touch existen algunas camisas que realizan la misma función como la Thudershirt o la Anxiety Wrap.

“Idealmente, estas maniobras deberían aplicarse con un tratamiento integral que aborde otros puntos como tratar de cambiar la percepción que tiene la mascota de los fuegos artificiales y la emoción que estos le generan”, agregó Gaspar.