Es frecuente escuchar a una amiga decir: “mi pareja me miente”. Esto también se escucha en los consultorios de psicología o sexología, cuando las mentiras se han convertido ya en una patología que no permiten que la relación avance.

Si eres de esas personas que considera que su pareja le miente, entonces debes tener en cuenta ciertos puntos, dado que, de ser algo recurrente, esto podría ser un indicador de muchas cosas, incluido un patrón de mitomanía que dificultaría la convivencia.

Cuando las mentiras son las que predominan, la relación se va deteriorando, pues, uno de los pilares esenciales de esta es la honestidad, además de la transparencia y la lealtad.

Así sea una mentira “muy pequeña”, esto igual lastima al otro miembro de la pareja. En todo caso, siempre vale estar seguros de que existe realmente la presencia de las mentiras antes de proceder a desconfiar en vano.

Mi pareja me miente, ¿por qué?

Las razones pueden ser muchas. Incluso, hay ocasiones en las que un componente de la pareja evita decir la verdad para no enfrentar la reacción desmedida de su compañero.

Por ello, cuando se aborda este tema, es importante aprender a controlar las emociones y la forma de reaccionar.

Algunos pasos que puedes seguir si sospechas que tu pareja te miente, son los siguientes:

  1. No lo ocultes: pretendiendo engañarte, diciéndote a ti mismo que nada ha pasado. Vivir el dolor en silencio no es saludable.
  2. Establece el dialogo: de manera sincera, en el que puedas sostener una ecucha activa y comprender por qué tu pareja está mintiendo, ¿oculta algo grave?, ¿es algo pequeño, pero teme a tu forma de reaccionar?, ¿qué sucede? En este punto es importante el autodominio y estar dispuestos solo a escuchar.
  3. Expresa lo que sientes: dile cuánto te lastima cuando la persona en quien has depositado tu confianza te dice una mentira.
  4. Asuman compromisos: o establezcan acuerdos, si es necesario, para que la dinámica de la relación sea diferente y no existan brechas para la entrada de las mentiras.
  5. Analiza si realmente hay arrepentimiento: o si solo acepta cada palabra por salir del apuro y olvidar el momento. O si realmente está dispuesto a que las cosas cambien para que funcionen mejor.

Aunque tengas que evaluar si realmente necesitas implementar cambios en la relación, no mereces soportar el peso de las mentiras por parte de tu pareja.

Si esta situación es recurrente y no la puedes solucionar en tu hogar, entonces acudan por ayuda, si desean continuar juntos.

Si no es así, entonces tendrás que evaluar si puedes vivir con este hecho toda la vida y que traicionen tu confianza en todo momento o si, por el contrario, estás decidido a dar un paso adelante y terminar el círculo vicioso de los engaños, mentiras y falsedades.

Puede ser doloroso salir de una relación, quizá tendrás que atravesar una etapa de duelo, pero, al final, verás que el amor propio es el mejor regalo que puedes darte en la vida.

Si das confianza, mereces lealtad incondicional y recibir confianza en la misma medida que tú la impartes.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo