Schiaparelli levanta polémica por vestidos con cabezas de animales hechas a mano
Irina Shayk y Shalom Harlow probándose piezas de la colección. Foto: Instagram: @danielroseberry

Por estos días se lleva a cabo la Semana de la moda en París, un evento que reúne no solo a las más influyentes personalidades de la farándula, sino también a los principales diseñadores de alta costura, que presentan sus colecciones primavera-verano 2023.

Precisamente, este lunes dio inicio con una pasarela de Schiaparelli, casa de moda existente desde finales del siglo XIX que tiene como director creativo al estadounidense Daniel Roseberry. En abril de 2019 asumió el cargo.

No es un nombre nuevo y tampoco pasa desapercibido dentro de la industria. Probablemente uno de sus diseños más conocidos es el de los pulmones dorados que usó Bella Hadid en el festival de Cannes 2021.

Pero en esta oportunidad le apostó aún más a la extravagancia y propuso el infierno de Dante como concepto de su desfile. Sin embargo, le llovieron las críticas por la ejecución.

La marca presentó diseños que incluían cabezas de animales. En específico, el leopardo, el león y una loba, representando la lujuria, el orgullo y la avaricia respectivamente. “Son animales esculpidos y bordados a mano, celebrando la gloria de la naturaleza y custodiando a la mujer que lo porta”, explicó Roseberry.

Es decir, no se utilizaron pieles reales, sino espuma esculpida a mano, resina, lana y piel sintética de seda, pero al ser tan increíblemente realistas generaron malestar.

Por supuesto, hay quienes aplauden la labor de los artesanos, pero las opiniones se dividen al argumentar que de esta forma se promueve la exhibición de distintas especias como si de la caza se tratara. Recordemos que una práctica famosa (y cada vez más controvertida) es la de colgar como trofeos las cabezas de animales en los hogares.

Entre las modelos que lucieron esta colección destacan Naomi Campbell e Irina Shayk. Dentro del público estuvieron en primera fila Kylie Jenner y Doja Cat; la primera lució el mismo vestido desfilado por Shayk, con una cabeza de león adornando su pecho.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!