Foto Getty Images

Rodrigo Núñez, gerente comercial de Southpoint, empresa chilena enfocada en el bienestar animal, brindó algunas recomendaciones para viajar con las mascotas de forma segura.

Lo primero que se debe evaluar es si resulta conveniente que las mascotas también viajen. Es necesario considerar que hay perros que se marean cuando son trasladados o gatos que se estresan si los sacan de su entorno.

Si la decisión es llevarlos, se debe averiguar si el lugar de destino acepta animales. Con respecto al método de transporte de las mascotas, se debe realizar en un bolso o jaula que garantice suficiente ventilación y espacio.

En este sentido, si el perro o el gato no están acostumbrados a ese tipo de artefactos, se recomienda dejarlos cerca de ellos para que los exploren y voluntariamente entren. Para el momento del viaje, el bolso o jaula debe ubicarse en el piso de la parte trasera o encima de uno de los asientos, nunca el del copiloto, con cinturón de seguridad.

Rocío Cortéz, veterinaria, agregó que para viajar con mascotas es importante garantizar la tranquilidad de los animales durante el traslado en vehículo.

“Una forma muy eficaz de mantenerlas relajadas es contar con algunos juguetes que les permitan entretenerse. Nunca se deben usar sedantes, pero en el caso de ser necesario, se deben preferir productos naturales”, aconsejó.

Otra recomendación es alimentarlos dos horas antes para evitar vómitos y malestares. Por último, durante el trayecto es necesario hacer paradas para que las mascotas puedan estirarse, tomar agua y hacer sus necesidades.

Si el traslado es vía aérea es importante averiguar si la compañía acepta mascotas, ya que no todas las aerolíneas están obligadas a transportarlas y, además, cada una tiene sus reglas para el traslado.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo