ibuprofeno fármaco Alzheimer
Foto Europa Press

Ante un dolor de cabeza o de muelas es frecuente recurrir al ibuprofeno, el medicamento antinflamatorio más frecuente entre la población. Este fármaco está indicado para el tratamiento de la fiebre, el dolor de intensidad leve o moderado incluida la migraña, el tratamiento de la artritis, artrosis, inflamación no reumática o la menstruación dolorosa.

Como norma general los médicos recomiendan tomarlo con las comidas o con leche para reducir la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago. Sin embargo, en muchas ocasiones se ingieren con otras bebidas como café o Coca-Cola. ¿Tiene esto algún efecto secundario? ¿Es perjudicial?

Partiendo de la base que la cafeína no es un analgésico cuando se usa solo, los científicos sí que han demostrado que mejora el efecto analgésico cuando se agrega a varios medicamentos. Distintas revisiones de Cochrane han concluido que la cafeína administrada con ibuprofeno mejora significativamente las propiedades analgésicas de los medicamentos. En 2014 se comprobó «un aumento del 10% en los participantes que experimentaron buenos niveles de alivio del dolor cuando se agregaron 100 mg de cafeína a una dosis estándar de analgésicos comunes como el paracetamol y el ibuprofeno», afirma el estudio.

Ibuprofeno y cafeína

La combinación de 200 mg de ibuprofeno y 100 mg de cafeína podría ser la solución para reducir las dosis del medicamento aunque los científicos también advierten que, si el ibuprofeno se toma con una frecuencia diaria, debe de reducirse cuando se administre con bebidas con cafeína.

Las fuentes de cafeína

Café: de 100 mg a 150 mg por taza con un volumen de aproximadamente 240 ml o un expreso doble).

( 75 mg por taza).

Bebidas de cola (hasta 40 mg por bebida teniendo en cuenta que una lata tiene 330 ml).

Bebidas energéticas (aproximadamente 80 mg por bebida).

Chocolate natural (hasta 50 mg).

Pastillas de cafeína (100 mg por tableta).

Los médicos explican que no se deben superar los 400 mg de cafeína al día porque pueden generarte inquietud, agitación, nerviosismo, excitación, insomnio, cefalea, taquicardia, diuresis, arritmias e irritación gástrica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!