El pasto de trigo es el germinado o brote de la semilla del trigo. Para que sea considerado “pasto” deben de pasar hasta 12 días de que germinó la semilla. Se le llama pasto por su tamañao, pues crece unos 12 centímetros.

Para reconocer un buen pasto de trigo, tienes que fijarte en su color y textura, los cuales deben de ser verde oscuro o intenso y de textura firme.

El pasto de trigo es rico en una gran variedad de nutrientes. Se recomienda tomar en ayunas ya que ayuda a balancear el PH del organismo, a desinflamar y mejorar la digestión y rapidez del metabolismo. También es benéfico para el sistema inmunológico y es rico en minerales (calcio, magnesio, hierro), vitaminas ( A, C, B, E y K) , aminoácidos, clorofila y enzimas.

¿Cómo se consume?

Si bien se puede comer como pasto en ensaladas, una de las mejores maneras de integrarlo a tu dieta es en forma de jugo. “El jugo de pasto de trigo es similar a una bebida energética. Brinda energía natural que provoca la sensación de bienestar en general y aporta muchos beneficios. Se recomienda conservarlo en refrigeración y tomar fresco”, explica Karla Galindo, nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco.

Para hacer jugo o licuado, se tiene que licuar con agua o leche y otros ingredientes de tu preferencia pero,  si lo que quieres obtener es un “shot” necesitas utilizar un extractor y no tardar en beberlo más de 15 minutos.

Si es la primera vez que lo vas a tomar, se recomienda hacerlo en pequeñas dosis de 10 a 15ml al día (en ayunas) durante dos semanas e ir aumentando la dosis hasta llegar a 30ml al día. Este jugo lo pueden consumir niños, adultos, mujeres embarazadas, deportistas e incluso personas celiacas, ya que el gluten lo contiene la semilla y no el extracto de la planta.

“Tomar un shot de pasto de trigo en época de invierno es una buena forma de prevenir enfermedades respiratorias ya que contiene vitaminas A y C, minerales como el zinc que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico”, explica la nutrióloga.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo