pastilla

Las pastillas del día después, que están compuestas por levonorgestrel o acetato de ulipristal, son un método anticonceptivo de emergencia para prevenir el embarazo en caso de haber tenido relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo principal usado falló.

Por ejemplo, se usa si se saltó la pastilla anticonceptiva o se dejó de tomar, si el método de barrera se rompió o si fue víctima de alguna clase de agresión sexual.

Según señala Mayo Clinic, estas pastillas actúan principalmente al retrasar o evitar la ovulación, por lo que si la mujer ya está embarazada, no funcionan como pastillas abortivas.

Los médicos recomiendan usarla solo para emergencias, de ahí su nombre, y nunca deben utilizarse como un método de planificación habitual. Además, la pastilla no ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual y puede fallar, incluso, si se utiliza correctamente, según el citado portal.

Los efectos secundarios de la pastilla

En Mayo Clinic también recomiendan no tomarla si la persona es alérgica a algún componente de la pastilla o toma otros medicamentos que pueden disminuir la eficacia de la pastilla, tales como barbitúricos o Hierba de San Juan. También, puede ser menos eficaz en mujeres con sobrepeso u obesidad.

Antes de tomarla, asegúrese de que no está embarazada, ya que los médicos desconocen los efectos del ulipristal en los fetos en desarrollo.

Entre los efectos secundarios que se pueden presentar en cualquier mujer después de tomar las pastillas se encuentran: náuseas o vómitos, mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante, y dolor o calambres en la parte baja del abdomen, señala Mayo Clinic.

Síntomas de alerta para ir al médico

En caso de presentar un sangrado o manchado que dura más de una semana o si persiste el dolor en el abdomen bajo de tres a cinco semanas después de tomar la pastilla, lo mejor es que consulte a un médico.

“Estos podrían ser signos de un aborto espontáneo o de un embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio)”, explica Mayo Clinic.

También, debe consultar con un profesional si vomita dentro de las dos horas después de tomar la pastilla, para saber si es necesario tomar otra dosis.

Además, si su período menstrual no ha llegado en un plazo de tres a cuatro semanas después de tomar la pastilla, es mejor que se realice una prueba de embarazo, recomiendan los especialistas.

Recuerde que, para que la pastilla del día después sea más efectiva, debe tomarla lo antes posible, dentro de las 72 o 120 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, según la marca que tome y los componentes de cada una. La puede tomar en cualquier momento de su ciclo menstrual.

Finalmente, es mejor que no tenga relaciones sexuales hasta que no comience o reanude el uso del método anticonceptivo de su elección; dado que, luego de tomar la pastilla del día después, sigue corriendo con el riesgo de tener un embarazo no deseado si no se protege.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!