gato
Foto: Archivo

Quienes tienen un gato en casa saben que tendrán cariño y ronroneo de sobra como muestras de amor que destacan la lealtad de los felinos. Así que lo mínimo es cuidar de su salud y brindarle, en la medida de lo posible, los cuidados necesarios, tanto en su alimentación como en su bienestar general.

Es indispensable monitorear y estar al pendiente de la dieta que le proporciona a su minino y si sus componentes están siendo efectivos para contribuir a la optimización de su estado físico.

Sin embargo, en alguna ocasión puede surgir la tentación de compartir alimentos que en vez de suplir el antojo de su animal de compañía, podría acarrear molestias graves en el funcionamiento de su organismo.

gato
Si bien los gatos pueden disfrutar de una variedad de alimentos, hay ciertos productos que pueden resultar perjudiciales para su salud. Foto: iStock

Si piensa adoptar un felino como un nuevo miembro de a su familia o convive con uno en su hogar, estos son algunos productos comestibles que son tóxicos para su gato y que debe evitar a toda costa de que los ingiera.

Huevos y carne cruda

Si los humanos no consumen estos productos crudos, ¿por qué su gato sí debe hacerlo?. El huevo y la carne sin cocción pueden contener bacterias y producir una intoxicación por salmonella, listeria o E. Coli, de acuerdo con la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos en su red de laboratorios de diagnóstico veterinario.

La presencia de esto nocivos microorganismos puede causar problemas en su piel y su pelaje. Por ello, siempre debe mantener a su gato alejado de estos productos.

Leche y toda clase de lácteos

Muchos creen que los derivados de la vaca son alimentos que se pueden incluir en la dieta de un felino, pero contrario al imaginario, esto es totalmente nocivo para el bienestar del animal.

De acuerdo con portal del centro veterinario Tu Can,  este artículo de la canasta familiar no este prohibido tácitamente. Su ingesta regular puede ocasionar problemas digestivos, ya que la leche se fermenta en el intestino, provocando molestias estomacales y afecciones gastrointestinales, como gases y diarrea.

Alimento para perros

Si en la casa se comparte con otro animal de compañía, como un can, estos deben tener comida distinta conforme a su especie.

Los gatos son animales carnívoros obligados, necesitan de una dieta que contenga carne para satisfacer sus requerimientos nutricionales, y la comida para canes suele contener más carbohidratos y menos proteínas, lo que no es adecuado para los mininos.

De acuerdo con el blog de salud para mascotas de SuperPet, entre las posibles consecuencias están las afectaciones de en su piel, desnutrición y enfermedades oculares entre otros.

Además de los productos anteriores, otros alimentos tóxicos que no debe dejar que su gato consuma son la cebolla, el ajo, el chocolate, las bebidas oscuras y alcohólicas, las uvas, los huesos y las masas de cualquier preparación cruda.

Es de vital importancia estar al tanto de lo que le sucede a su felino, para siempre actuar de manera rápida y efectiva ante cualquier síntoma que vea extraño en el mismo, con el fin de evitarle padecimientos que le provoquen sufrimiento y afecten su calidad de vida.

No olvide recurrir a su veterinario de confianza para mantener revisiones periódicas sobre la salud de su mínimo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!