Pixabay

A lo largo de estas semanas, nos hemos intentado adaptar a una vida completamente novedosa y diferente, las salidas están limitadas a compras puntuales o visitas médicas, un protocolo extremo de cuidado y prevención sanitaria, convivencia prolongada con nuestros familiares o compañeros de cuarto, trabajo remoto e incluso, algunos no trabajan en lo absoluto.

Sin duda el cambio en nuestra rutina diaria ha sido radical, y si bien hemos intentado acoplarnos a esta nueva forma de llevar el día a día, no deja de ser pertinente una pregunta: ¿de qué forma afectará esta coyuntura en nuestras vidas después de la cuarentena?

Para muchos, la respuesta a esta pregunta se resume en cuidados extremos, y para otros tantos, la respuesta está enfocada en una normalidad relativa. Lo cierto es que no podemos negar lo evidente, y es que estamos enfrentando una pandemia mundial, la cual, lamentablemente, no desaparecerá de un día para otro debido a la finalización de la cuarentena. La realidad es mucho más compleja, y para hacerle frente, el ser humano tiene que tener mucha conciencia y responsabilidad al retomar las actividades diarias.

Ahora bien, hay algunos puntos esenciales a tomar en cuenta a la hora de volver a salir a las calles, y es necesario que los vayamos internalizando de forma temprana, para poder aplicarlos correctamente cuando acabe la cuarentena:

Prevención

Como se mencionaba anteriormente, el cese del periodo de confinamiento en casa no es sinónimo de cese de la pandemia. Es necesario entender que antes de declarar a cualquier país como libre del coronavirus, pasarán muchos meses. Esto significa que la prevención debe incorporarse como parte de nuestra rutina diaria. Lavarnos las manos de manera apropiada constantemente, lavar la ropa que usamos al llegar a casa, utilizar tapabocas, evitar tocar superficies desconocidas de forma innecesaria. Todas estas son medidas necesarias para protegernos en lo sucesivo, hasta que se erradique el virus por completo.

Tranquilidad

Prevención y protección no son lo mismo que pánico y miedo. Recordemos que la mejor forma de tomar decisiones acertadas es a través de una mente tranquila. Si bien es necesario tomar medidas sanitarias de autocuidado, esto no significa que tenemos que vivir en un estado paranoico constante. Es más inteligente ocuparnos, que preocuparnos.

Creatividad

Si algo bueno nos dejará la cuarentena, es la creatividad utilizada para idear nuevas formas de llevar el día a día. Muchas personas están creando nuevos proyectos desde sus hogares, formas novedosas de reinventar el trabajo que venían haciendo antes del confinamiento, e incluso aprendiendo nuevas habilidades a través de tutoriales online. Esa misma creatividad se debe seguir manteniendo y reforzando incluso después de volver a nuestro trabajo habitual, ya que nos permite emprender y tener una nueva perspectiva de vida mucho más independiente y actual.

Agradecimiento

No tomar nada por sentado, es una de las lecciones más importantes que nos llevaremos de esta coyuntura. La libertad de salir a donde queremos y cuando queremos, la salud, la seguridad, son aspectos de nuestras vidas que tomamos por sentado en muchas ocasiones, y en esta oportunidad nos dimos cuenta de golpe que, las tres se vieron amenazadas por una pandemia que llegó repentinamente. Así de fácil pueden cambiar las cosas. Es por esto que el agradecimiento diario debe incorporarse a nuestras vidas. Tomarnos nuestra libertad, salud y seguridad en serio, cuidarnos, cuidar a otros y actuar con conciencia para llevar una vida larga y plena.

Cambios saludables

Por último, es necesario hacer algunos cambios en nuestro estilo de vida al retomar las actividades después de la cuarentena. Cambios saludables tales como practicar un aseo personal diario adecuado y completo, evitar la acumulación de suciedad en casa, en caso de enfermarnos, ser responsables y guardar reposo en casa para no exponer a otros, comenzar a comer sano para subir nuestras defensas, entre otras prácticas. Recordemos que al cuidarnos y estar bien, también cuidamos a los demás.

Ficha Mariana Hernández


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo