Reina Isabel documental
Foto Archivo

Hace 50 años, la reina Isabel II accedió a hacer un documental para mostrar cómo era la vida de la familia real.

El proyecto, que estuvo a cargo de la BBC, mostraba a los integrantes de la dinastía Windsor en su intimidad y fue eventualmente prohibido por la reina bajo el argumento de que dañaba la imagen de la corona.

Pero ahora, pese al malestar de la reina Isabel de Reino Unido, el documental acaba de reaparecer en un canal de YouTube.

Llamado Fly on the wall (Mosca en la pared) el video dura 90 minutos. En un principio lo emitió en 1969 la BCC One e ITV después de que la Reina, junto a un comité asesor del Palacio de Buckingham, lo aprobaran. Según trascendió, fue filmado durante un año y acumuló 43 horas de metraje.

Una de las tomas muestran a los príncipes Felipe, Carlos y Ana mientras cocinan frente a un lago en Escocia.

En las escenas prohibidas, Isabel también habla banalmente de su ropa, tiaras y joyas. También se la ve en compañía de algunos de sus caballos de carreras.

El tenor de estas escenas llevó a la conclusión de que el documental afectaba sensiblemente la mística de la monarquía y condujo a la eventual decisión de censurarlo. El episodio incluso quedó retratado en un episodio de la cuarta temporada de The Crown, la serie sobre el reinado de Isabel que produce Netflix.

Ahora, esa postal de la vida de la vida palaciega alguna vez vedada vuelve a estar a disposición de todos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!