tiamina
Foto Archivo

La tiamina, o la vitamina B1, hace parte del grupo de vitaminas del complejo B que es muy útil para la salud mental, cerebral y del sistema nervioso en general.

Específicamente esta vitamina B1, la tiamina, es la encargada de convertir en energía a los carbohidratos que consumimos. Con ellos se mantienen activos y sanos el cuerpo y en especial el cerebro.

Estudios han demostrado que la tiamina, además, es fundamental en la contracción muscular y en la conducción de las señales nerviosas a lo largo del cuerpo humano.

Otro de los beneficios tiene que ver con su impacto positivo en el metabolismo: gracias al piruvato, que es una molécula importante en varias reacciones químicas del cuerpo, se produce sus mayores beneficios a la hora de estabilizar la salud en general.

¿Qué pasa en el cuerpo humano por ausencia de tiamina? Al ser esta vitamina B1 muy importante para mantener estables las funciones celulares básicas y al metabolismo, para obtener energía. Un bajo nivel de la misma puede provocar una función cognitiva deficiente entre otros problemas.

La tiamina y el complejo B para la salud

Estos son los alimentos que contienen tiamina:

1. Carne de res y de cerdo

2. Trucha y atún de aleta azul

3. Productos integrales, enriquecidos y fortificados como el pan, los cereales, el arroz, la pasta y la harina.

4. Huevos

5. Legumbres y arvejas (guisantes)

6. Productos lácteos (en buenas cantidades).

7. Nueces y semillas

Finalmente, estudios recientes han revelado que la tiamina sirve para el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de las células.

Aunque normalmente la cantidad necesaria de esta vitamina se consigue con una dieta rica y balanceada con los alimentos que se recomienda, también es posible consumir tiamina como suplemento vitamínico, especialmente en personas con desórdenes metabólicos hereditarios y pacientes de VIH.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!