Venezuela es un país en el que se mezclan diferente culturas. Por ello, las tradiciones y celebraciones cuentan con diferentes expresiones populares. Aún en el país se conmemoran fechas de la tradición española, que quedaron desde los tiempos de la conquista y que ya son parte del venezolano. Nos hacen ser orgullosos por lo nuestro.

Las tradiciones tienen una importancia en la sociedad porque transmiten valores compartidos, historias y objetivos de una generación a otra. Ellas motivan a las sociedades a crear y compartir una identidad colectiva, que a su vez sirve para dar forma a las identidades individuales.

El Nacional recuerda las cinco tradiciones que nos hacen sentir orgullosos por lo nuestro.

  • Navidad: Empresas Polar reseña en su biblioteca que en todas las regiones de Venezuela, la Navidad se celebra con fiestas y rituales muy arraigados en el alma de los venezolanos. En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial: aguinaldos y gaitas. Además de la preparación del típico plato navideño: hallaca, pernil y ensalada de gallina, acompañado del pan de jamón.

  • Diablos danzantes: los Diablos Danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, estado Miranda. Se conmemora el día de Corpus Christi, realizada por las Sociedades del Santísimo Sacramento. La fiesta es una versión local de los diablos danzantes de Corpus Christi. Su origen se remonta al siglo XVIII,​ siendo esta la hermandad más antigua de América y la más grande del mundo. La fraternidad de diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.

  • Fiesta de San Juan: es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del catolicismo el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones a ritos de origen pagano previos o ajenos al catolicismo. Esta pintoresca noche transcurre al son de los tambores, bailes y bebidas alcohólicas, actividades que preceden a las festividades del día siguiente en honor al santo, donde una misa solemne da la pauta para un nuevo repique de tambores. Este repique durará todo el día 24, y los devotos agradecerán al santo agitando pañuelos de colores y cantando versos improvisados al son de los tambores.

  • La Feria de San Sebastián: es un conjunto de eventos de júbilo que se celebran en San Cristóbal, estado Táchira durante la segunda semana de enero en honor al santo patrono de la ciudad, San Sebastián. Considerada una de las fiestas patronales de más tradición en Venezuela, tiene gran arraigo en la población de la ciudad.

  • Quema de Judas:  el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, se quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo. La fiesta es heredada de España. En los últimos años, esta tradición se ha realizado para mostrar el descontento de los ciudadanos con los políticos en el país.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo