Emoji nerd
Imagen: Teddy Cottle con su 'emoji nerd'.

Teddy Cottle, un niño británico de 10 años, inició hace algunos días una campaña para que Apple modifique el emoji nerd (emoji ‘gallo’ en Venezuela). ¿Su objetivo? Le preocupa el impacto en la percepción hacia las personas que deben llevar puestos sus anteojos. El emoji nerd tiene lentes y una sonrisa con 2 paletas dentales exageradas, empleándose en situaciones donde alguien corrige o da un dato de forma peyorativa.

De esta manera, el pequeño le pide a la marca de la manzana mordida que modifique el aspecto del emoji y cambie su nombre. Quiere que sonría pero sin que tenga una dentadura tan llamativa. A ello se le suma el cambio de nombre, para que deje de llamarse ‘emoji nerd’ y se convierta en el ‘emoji genio’.

Hasta la fecha, su petición cuenta con más de 1.800 firmas.

La profesora de francés de Teddy, Madame Baillie, fue quien le incitó a redactar la solicitud y la que la presentará en su nombre. «Hemos estado repitiendo las peticiones en todas las clases y haciendo que las firmen los niños que quieren. Vamos a recogerlas todas y Madame Baillie va a enviar la petición por correo electrónico a Apple» comentó Teddy a un periódico local. En ella se incluye un dibujo con el aspecto que el niño quiere que tenga.

Un emoji de nerd a genio

El chico llegó a ser entrevistado por la BBC. Declaró que el emoji es «absolutamente horrible», porque les «hace creer que quienes llevamos gafas somos nerds».

«Creo que hay miles de personas en todo el mundo que también lo encontrarán ofensivo» incluyó. Además, esto puede afectar a quienes se ponen gafas por primera vez, según Teddy, a quien le preocupa «que las personas que se ponen gafas por primera vez piensen que van a parecer conejos o rata».

El emoji nerd no solo está presente en Apple, también en Android, aunque en este último cuenta con un diseño distinto, que depende de la marca del móvil. Por otro lado, WhatsApp cambió el aspecto de este, ya que la plataforma puede emplear sus propios diseños. En dicho caso, le quitó las paletas dentales y giró sus gafas, transformándole en menos peyorativo y formal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!